Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Ferrocarril

Andalucía Bay se planta en Bruselas y denuncia las carencias del ferrocarril en la comarca

El jueves se reúnen con recibidos por la coordinadora del Corredor Mediterráneo Iveta Radicova.

Andalucía Bay en Bruselas

Andalucía Bay en Bruselas

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651058961134/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Desde Andalucía Bay consideran que la acción con Bruselas es la única vía para intentar que la Comarca del Campo de Gibraltar pueda subirse al tren con unas infraestructuras acordes con lo que representa el Puerto de Algeciras, en España, Europa y en el resto del mundo. Al mismo tiempo muestran su agradecimiento "por la disponibilidad para atender nuestras peticiones en relación a corregir el abandono del proyecto ferroviario Algeciras-Bobadilla según le denunciamos en nuestra vídeoconferencia de diciembre de 2020 que también plasmamos en un escrito dirigido al gobierno de España en enero del pasado año".

Será mañana jueves a las 12 cuando serán recibidos por la coordinadora del Corredor Mediterráneo, Iveta Radicova, con el objetivo de que se impulse la creación de una oficina de Coordinación y Seguimiento del proyecto ferroviario Algeciras-Bobadilla en el Campo de Gibraltar. "Creemos que a estas alturas en que llevamos 130 años esperando tenemos derecho a saber qué proyecto se va a construir, cuándo estará y cuánto costará".

en un comunicado remitido a esta redacción, los responsables de Andalucía Bay manifiestan que "pediremos que nos informe del estado actual en que se encuentran las obras en ejecución y las previstas para la línea férrea Algeciras-Bobadilla y de la respuesta del entonces Secretario de Estado, Pedro Saura, al escrito que le remitieron los Coordinadores de los Corredores Atlántico y Mediterráneo, Iveta Radicova y Carlo Sachhi de fecha 12 de enero de 2021 en que le pedían que presentara a la Comisión Europea una planificación de las obras conjuntamente con ADIF".

Todo ello como consecuencia de la reunión telemática que esta Plataforma mantuvo con los responsables técnicos de Bruselas.

"La situación de total abandono -continúa la nota- en que nos encontramos los campogibraltareños por parte de quienes directamente tendrían la obligación de informarnos del estado actual y sus previsiones para la línea doblemente prioritaria nos hace llevar nuestras demandas a Bruselas.

El portavoz de este colectivo, Juan María de la Cuesta nos ponía un ejemplo elocuente bajo el título de Marioneta. "El Puerto de Algeciras es un Puerto del S.XXI, con un posicionamiento geoestratégico único y envidiable, con unas conexiones ferroviarias del S.XIX ineficientes y caducas, con una ciudadanía que exhibe una falta de compromiso mayúscula, y sin poder político en Madrid que defienda sus intereses y crea en sus potencialidades. Como ocurre con las "marionetas", los hilos siempre se mueven desde fuera, por carencia de vida propia. Cuando el artista termina su función, la marioneta deja de moverse, la gente aplaude, y el muñeco vuelve a la caja y, hasta luego Lucas".

En efecto esta es la triste realidad. Un colectivo se pone en jarras y se planta con sus recursos propios en la capital política de Europa para hacer lo que no hacen o no saben hacer o no quieren hacer los políticos que deberían hacerse cargo de la solución del problema. Cómo bien ha indicado de la Cuesta mientras sigamos sin tener poder político en esta comarca y sigamos contando con una población indolente a la que le resbala la prosperidad de su entorno, seguiremos esperando, como Penélope, a que pase el primer tren.

¡Suerte y gracias por vuestra lucha!

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00