Aprender a convivir en el aula
Podcast de la Cadena SER de La Rioja sobre el nuevo modelo de convivencia escolar del Gobierno de La Rioja para fomentar una nueva forma de relacionarse entre alumnado, profesores y el conjunto de la comunidad educativa

Logroño
Aprender a convivir es, hoy por hoy, uno de los aprendizajes fundamentales que debe garantizar la etapa de educación básica. Educar no consiste únicamente en aprender determinados conceptos o dominar asignaturas concretas. Debe tener una dimensión integral, conseguir que el alumnado aprenda a dirigir su propia vida y a saber cómo relacionarse y establecer vínculos con otras personas.
Por eso, la convivencia en el aula es uno de los pilares fundamentales de la vida diaria en un centro educativo. La convivencia es presente porque determina un clima sano y adecuado en el aula para el correcto desarrollo de la educación entre los alumnos y alumnas. Pero también es futuro porque a través de esta convivencia se están desarrollando comportamientos y actitudes conductuales que definirán a esos jóvenes en el futuro.
En este nuevo podcast de la Cadena SER de La Rioja, con el patrocino del Gobierno de La Rioja, analizamos el nuevo decreto de convivencia escolar de la mano de tres docentes que están implicados en su desarrollo y la formación del profesorado: Aurora Sáez, directora del colegio de La Estación de Arnedo; Clotilde López, coordinadora de Formación Profesional en Escolapios, en Logroño, y Jesús Jiménez, maestro en el colegio de Albelda de Iregua.
Este nuevo decreto va a concretar las condiciones para organizar la convivencia en los centros, a través de una educación en positivo y el refuerzo de la autoridad del docente con nuevas herramientas para trabajar el día el día del aula, la gestión de conflictos y favorecer la formación en los valores del respeto y el comportamiento cívico entre iguales.
Convivir es crear vínculos con otras personas y reforzarlos, establecer el diálogo como método para la gestión de conflictos frente a la fuerza bruta y otras formas de violencia, hablar y buscar una mediación entre las partes ante los problemas.




