Armengol pide al Gobierno que la Ley de Vivienda tope el precio de los alquileres a "nivel amplio"
La normativa en tramitación sólo prevé la regulación para inmuebles propiedad de grandes tenedores en zonas consideradas como tensionadas
GRAF582. MAHÓN, 18/02/2022.- La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol durante la presentación este viernes del nuevo modelo turístico de las Islas Baleares en Mahón, Menorca. EFE/ David Arquimbau Sintes / David Arquimbau Sintes (EFE)
Palma
Armengol pide al Gobierno central que la nueva Ley de Vivienda permita poner límites a los precios del alquiler a nivel general. El texto que está en tramitación en el Congreso de los Diputados contempla regular el precio máximo del alquiler a los pisos propiedad de grandes tenedores situados en zonas tensionadas. En Baleares esta medida afecta a un mínimo porcentaje de viviendas y apenas un 4% del total de personas que vive en alquiler en las islas se podrá beneficiar de ella.
La presidenta del Govern ha asistido este miércoles a la colocación de la primera piedra de una promoción de viviendas de protección oficial en el Coll d'en Rabassa. Allí ha admitido que el problema de la falta de vivienda a precios asequibles es grave y es necesario aumentar el parque público para contribuir a una bajada de los precios de mercado. Ha insistido en la necesidad de una normativa estatal que permita regular los precios de forma real, con afectación a las viviendas a nivel general.
Armengol también se ha referido a la situación de los trabajadores de temporada y la imposibilidad de que vengan a las islas procedentes de la Península para trabajar por la falta de vivienda de alquiler asequible. La presidenta desliza que esta será una buena temporada y que las condiciones de trabajo tienen que mejorar, porque la situación a nivel de vivienda tampoco es buena para los trabajadores que ya residen en el archipiélago. Desde el Govern han insistido en que durante la presente legislatura se ha incrementado un 26% el parque de vivienda pública en Palma gracias a las promociones que se han puesto en marcha y que se lanzarán en régimen de alquiler.