Hoy por Hoy Matinal LugoHoy por Hoy Matinal Lugo
Política

El alcalde de Palas de Rei estima que Altri esté operativa en 2025

La decisión sobre la ubicación en Palas de Rei no ha gustado en A Mariña

El alcalde de Palas, Pablo Taboada, en un acto con José Manuel Balseiro / Xunta de Galicia

Lugo

El alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, ha estimado que Altri esté operativa en 2025, y así desde ahora calcula que entre “dos años y dos años y medio”.

Una estimación que realizaba luego que la compañía portuguesa Altri haya decidido que instalará en Palas la primera fábrica de fibras textiles de España con la que prevé captar fondos europeos “Next Generation”.

“Los plazos en los que nos movemos es entre dos años y dos años y medio para que esté instalada. Ahora hay que ver la ubicación definitiva dentro del concello porque no va a ser en el polígono industrial”, ha puntualizado.

Taboada ha incidido en que “la superficie que se necesita es inmensa, es un proyecto encajado fuera del parque empresarial, ahora hay que ver autorizaciones y los permisos necesarios para su implantación”.

El alcalde ha adelantado que “hay un par de lugares que más o menos podrían valer”, para emplazar ahí la fábrica de Altri si bien recuerda que “quien eligió la ubicación de Palas de Rei fue Altri, dentro del compromiso de la Xunta de que fuera en la provincia de Lugo y Altri será también quien decida la ubicación más conveniente en el concello”.

Pablo Taboada ha señalado que para dicha planta “será necesario un mínimo de cien hectáreas y de ahí para arriba”. “En Galicia no es fácil de conseguir esa extensión del terreno, con una ubicación llana y con buenas vías de comunicación”, ha detallado.

Serán 1.500 puestos de trabajo “directos” los que se creen y “mil indirectos”. “Va a ser un revulsivo no solo para Palas de Rei sino para toda la comarca de A Ulloa y para la ciudad de Lugo”, ha presagiado.

Una ubicación de Altri en Palas de Rei que no ha gustado en A Mariña, que confiaban en que la fábrica se instalara en esta comarca.

Así el presidente de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña y alcalde de Foz, Fran Cajoto, ha calificado esta decisión de ser “una traición de la Xunta de Galicia” hacia la comarca.

“Es una traición a una promesa que hizo Feijóo, a un mandato del parlamento gallego que instaba a que preferentemente fuera A Mariña la ubicación de Altri porque aquí está el eucalipto, aquí está la materia prima. Lo normal sería cerrar el ciclo productivo donde está la materia prima y además tenemos mano de obra especializada”, ha afeado.

Cajoto anuncia que desde la mancomunidad pedirán explicaciones a la Xunta de Galicia, por no acatar el mandato del parlamento de Galicia que apostaba por la Mariña para el emplazamiento de dicha fábrica de fibras textiles que ahora vuela a Palas de Rei.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad