El Ayuntamiento de A Coruña, condenado a devolver 8.000 euros a la concesionaria de Palexco y Palacio de la Ópera
El Juzgado le ordena devolver el importe del IAE que le cobró cuando estaban cerrados por la pandemia

Palexco / Comar

A Coruña
El Concello de A Coruña ha sido condenado a devolver a la concesionaria del Palacio de la Ópera y Palexco 8.000 euros. Es el importe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que le cobró a la Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico en 2020 cuando los dos equipamientos estaban cerrados por la pandemia. La empresa recurrió el cobro ante los tribunales.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 señala que, en esas circunstancias de excepcionalidad, resulta procedente reducir proporcionalmente la cuota de este impuesto, dice que "por un mínimo principio de justicia tributaria”.
El Juzgado obliga al Ayuntamiento a devolver 8.324 euros más los intereses que correspondan. El juez subraya que la existencia de una pandemia y los cierres de actividad derivados de ella son suficientes para eximir a la concesionaria de Palexco y Palacio de la Ópera del pago del impuesto durante los 114 días que no pudo abrirlos. En su admisión del recurso, apela “al mero sentido común, en una situación de excepcionalidad que nadie podía prever”.
Añade el magistrado que la cuantía que el Ayuntamiento coruñés debe devolver a la empresa no es “nada desdeñable”, por lo que “viene a agravar, más si cabe, la complicada situación", sin ningún tipo de actividad, que se vivía en esos momentos.




