El Consell de Ibiza tramita multas que rondan los 13 millones de euros en los dos últimos años por infracciones urbanísticas y pisos turísticos ilegales
Se han denunciado 46 construcciones en suelo rústico protegido y 118 viviendas entre 2020 y 2021
El Consell de Ibiza tramita multas que rondan los 14 millones de euros en los dos últimos años por infracciones urbanísticas y pisos turísticos ilegales
Ibiza
El Consell de Ibiza ha abierto expedientes sancionadores que rondan los 14 millones de euros en los dos últimos años por infracciones urbanísticas en suelo rústico protegido o pisos turísticos ilegales. En este periodo se han ‘cazado’ 46 construcciones sin licencia y 118 viviendas que se alquilan de forma irregular a los turistas. El grueso de las multas son de disciplina urbanística, 10,4 millones de euros.
Es el balance que ha hecho el vicepresidente de la institución, Mariano juan, del trabajo que se ha hecho en esta legislatura del departamento de Gestión del Territorio, Ordenación Turística y Lucha contra el Intrusismo. Aumento exponencial tanto de los expedientes abiertos como de los procedimientos sancionadores, con porcentajes de hasta un 3.600% si se comparan las cifras con la pasada legislatura. En el año 2018 se abrieron siete expedientes de infracción urbanística por un importe de 120.000 euros.
En esta el Consell lleva recaudados 300.000 euros. Juan, que ha pasado por el programa Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera, explica que una vez que se abre un proceso de este tipo entran en juego aspectos como trasladar el caso a los tribunales por un posible delito que suspende el expediente sancionador, la solicitud de legalización a los Ayuntamientos, que tarda años en resolverse o el pago voluntario de infractores urbanísticos que acarrea un importante descuento," el año pasado fueron cinco las construcciones ilegales que se derribaron por parte de los propietarios".
En la lucha contra los pisos turísticos, otro logro, dice Juan, es que se ha podido eliminar 400 anuncios ilegales de la plataforma AirBnb y se han identificado a 74 de estos infractores. Todo ello gracias al convenio de colaboración que se tiene con este portal. Lo que si reconoce el vicepresidente de la institución insular es que "seguimos predicando en el desierto" en la petición del precinto cautelar de los pisos turísticos ilegales. "Si se puede precintar un hotel o un restaurante, también debería poder hacerse con un piso turístico, aunque este vacío en ese momento", destaca Juan, que considera que esta sería la herramienta más eficaz para poder hacer frente a esta oferta turística irregular.
Permisos de obra nueva
En ese balance, se destacan también los 176 permisos urbanísticos en suelo rústico en los dos últimos años otorgados por la CIOTUPHA, y de ellos 59 que han podido sortear la nueva legislación agraria. Asimismo, se han puesto al día las Cédulas de habitabilidad, las de primera ocupación se dan ahora en un plazo máximo de una semana. El resto se demoran tres meses, un plazo que Juan dice que "hay que seguir acortando".
Menos vallas ilegales
En la lucha contra las vallas ilegales, se han retirado ya 125, instaladas en suelo rústico. En ocho de los casos tras la imposición de multas coercitivas. Asimismo, se han desestimado 69 peticiones de legalización y se han aceptado otras ocho.