Política | Actualidad

El Gobierno cede y tramitará el decreto con las medidas anticrisis como proyecto de ley

Era una de las exigencias impuestas por el PP para favorecer su apoyo o al menos la abstención, ante las dudas sobre qué votarán los socios habituales del Gobierno, ERC y Bildu, tras el escándalo del espionaje con 'Pegasus'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) interviene junto a la ministra de Economía y vicepresidenta primera Nadia Calviño (d) durante el Pleno del Congreso celebrado este miércoles / J.J.Guillén (EFE)

Madrid

A menos de 24 horas de la votación en el Congreso del Real Decreto Ley del paquete de medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, el Gobierno ha decidido que finalmente se tramitará como proyecto de ley para permitir las aportaciones de los grupos parlamentarios.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha remitido una carta al responsable de este ámbito del PP, Juan Bravo, explicando que "es necesario estudiar, entre otras cuestiones, el impacto económico y presupuestario, aspecto fundamental que cualquier gobierno responsable debe tener en cuenta, y que no viene reflejado en el mismo".

En su misiva, la ministra asegura que confía en que "esto no afectará a la intención honesta que nos manifestamos ayer" para llegar a acuerdos porque, en su caso, ha "mantenido la prudencia y discreción acordadas, necesarias en cualquier negociación, sobre la conversación que mantuvimos y su contenido". "En cualquier caso, entenderás que tras la presión mediática que habéis generado, dé a conocer el contenido de esta respuesta", traslada Montero.

Más información

En la carta facilitada a los periodistas, Montero recuerda a Bravo que el Gobierno tiene "toda la disposición" para "tratar sobre todos los asuntos y llegar a acuerdos que puedan ser buenos para el interés general”.

"Este Gobierno está convencido de que un pacto entre las dos formaciones políticas sobre elementos nucleares que afectan a la ciudadanía sería una forma eficaz de ejercer la política y , por tanto, mostrar la utilidad de la representación que nos han otorgado los ciudadanos". Así, le reitera que “el Gobierno sigue con la mano tendida al Partido Popular, como viene haciendo desde el inicio de la Legislatura, para llegar a acuerdos que favorezcan a la ciudadanía y al conjunto del país".

Esta decisión facilitará que el decreto consiga los apoyos necesarios para la convalidación del decreto y era una de las exigencias impuestas por el PP para garantizar su apoyo o al menos su abstención. El PP ha exigido que el decreto ley se tramite como proyecto de ley para poder introducir enmiendas y que se haga dentro de este periodo de sesiones, es decir, antes del mes de julio.

De igual modo, los populares solicitan que incorpore los cuatro ejes más importantes del plan económico del presidente popular, Alberto Nuñez Feijóo: la bajada de impuestos para las rentas bajas y medias, la bajada del IVA para la electricidad, la gestión eficiente de los Fondos Europeos y la reducción del gasto burocrático del Gobierno. En concreto, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha sido el encargado de enviar la carta a la titular de Hacienda.

Este giro de última hora se produce ante las dudas en el Ejecutivo de que este proyecto crucial para la economía española salga adelante, después de que los socios habituales del Gobierno, ERC y Bildu, hayan puesto en duda su apoyo debido al escandalo del espionaje con el programa 'Pegasus'.

Así, según el procedimiento parlamentario, una vez convalidado el decreto, se vota su tramitación como proyecto de ley con carácter urgente, lo que reduce considerablemente los plazos, a pesar de lo cual se pueden introducir enmiendas.

DIRECTO | Sánchez explica en el Congreso sus medidas anticrisis y el acuerdo con Marruecos