Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Política
posidonia

El servicio de vigilancia marítimo de la posidonia comenzará el 1 de junio en Dénia

La Conselleria de Transición Ecológica dispone de 8 equipos, dos fijos permanentes en Dénia y València y seis estacionales

Pradera de posidonia / Juan Manuel Ruiz

Dénia

A partir del 1 de junio comenzará el servicio marítimo de protección de las praderas de posidonia, en Dénia.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha avanzado que este Servicio de Vigilancia Marina, encargado de la protección de las praderas de posidonia, empezará a operar en poco más de un mes, a partir del próximo1 de junio, en las costas de la Comunitat Valenciana.

Mollà afirma que este servicio “irá corrigiendo los fondeos, advirtiendo, haciendo educación ambiental y divulgación a cualquier persona que este interfiriendo en las praderas de posidonia".

Este servicio estará formado por 8 equipos, dos de ellos fijos permanentes, uno en Dénia y el otro en València, y los otros seis serán estacionales.

La Conselleria ha invertido medio millón de euros en el operativo. Los equipos fijos de Dénia y València prolongarán su actividad hasta el 30 de noviembre; mientras que los estacionales cubrirán toda la franja costera hasta el 31 de agosto.

La consellera ha realizado este anuncio durante el cierre de la presentación del ‘Projecte Posidònia', una iniciativa de la Fundación Oceanogràfic para cartografiar 7.000 hectáreas de espacio marino en la Marina Alta y trasladar el valor del ecosistema a la comunidad escolar y a la población de los municipios ubicados en las áreas de estudio.

Decreto de conservación de la posidonia

Mireia Mollà, en su intervención, ha valorado la iniciativa que se alinea plenamente con el Decreto de conservación de la posidonia. La nueva normativa "habla del espacio marino, de lo que tenemos que hacer para no perjudicar a la posidonia, pero también de lo que debemos hacer cuando llega a nuestras playas; incorporarla y aprovecharla como gran evitadora de la erosión que estamos viviendo", ha explicado.

El decreto prevé, además, actualizar la cartografía de nuestro bosque sumergido (el segundo más grande a nivel estatal) para ampliar el conocimiento y la conservación de estas praderas de fanerógamas.

La titular del departamento autonómico se ha referido también al diálogo con los ayuntamientos, las entidades, los clubs náuticos y las empresas de alquiler de embarcaciones para que el decreto sea un activo desde todos los puntos de vista y para hacer convivir en el decreto la prohibición de atacar a la posidonia y su gestión como barrera frente a la regresión de la costa.

Asimismo, se ha referido a la Estrategia valenciana de Biodiversidad que pone el foco en la gestión del 53% del territorio marino con alguna figura de conservación y al reciente convenio firmado con el Ministerio para fomentar la coordinación y la eficiencia de la gestión compartida de los espacios marinos de la Red Natura 2000.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00