Economia y negocios | Actualidad
Fundaciones

Fundación Caja de Burgos adquiere el 10% de Arquia Bank para garantizar su autonomía financiera

Se trata de una de las operaciones incluidas en su Plan Estratégico 2022-2026 aunque seguirá como accionista de Caixabank

El presidente de la Fundación Caja Burgos, Ginés Clemente (dcha) y el Director General, Rafael Barbero / Radio Castilla

Burgos

La Fundación Caja de Burgos ha adquirido el 10% de Arquia Bank, un banco mediano de ámbito nacional, para garantizar su independencia y crecimiento financiero, en una de las novedades de su Plan Estratégico 2022-2026, que profundiza en la voluntad de transformación social y progreso económico.

Caja de Burgos seguirá siendo accionista de Caixabank, pero mantendrá su estatus jurídico de fundación bancaria con la entrada como máximo accionista en Arquia Bank, entidad con la que comparte valores y una filosofía muy diferente de los grandes bancos, y que se traducirá en una oferta financiera más amplia y sobre todo, cercana para los burgaleses y sus empresas. Pronto abrirá una primera oficina en Burgos.

El presidente de la Fundación Caja de Burgos, Ginés Clemente, asegura que la relación con Caixabank seguirá siendo estrecha, aunque sin la vinculación y proyectos compartidos que mantenían de socios preferentes en los últimos años.

El tercer Plan Estratégico de la Fundación Caja de Burgos diseña una hoja de ruta con la sostenibilidad, la digitalización, el talento y el emprendimiento como ejes transversales. Se pretende incrementar el gasto en acción social hasta superar los 15 millones anuales en 2026 y sumar un 8% su comunidad de usuarios, hasta más de 47.000.

Ginés Clemente habla de los próximos objetivos estratégicos, como acelerar el progreso económico, mejorar la cohesión social y el bienestar y la salud de las personas, ofrecer una educación innovadora, una nueva cultura y aportar soluciones financieras adecuadas a las necesidades de la población burgalesa.

El director General de la Fundación Caja Burgos, Rafael Barbero, plantea algunos retos de futuro que la sociedad debe enfrentar desde la unidad. Un entorno económico donde se aprecia cierto estancamiento industrial, el envejecimiento o la despoblación.

Entre los principales planes de acción para el nuevo periodo están la creación de una oficina de captación de fondos europeos, potenciar la calidad de su residencia de mayores con 80 plazas más o la construcción de 75 nuevas viviendas de alquiler social, de las que existe gran demanda, aseguran. Ya gestionan unas 500 en Burgos y tienen a 200 solicitantes en lista de espera.