Habrá paros parciales en los autobuses urbanos a partir del 9 de mayo
Los representantes de los trabajadores de Avanza salen decepcionados de la reunión de conciliación porque dicen que la empresa no ha variado sus propuestas

Autobuses urbanos aparcados en los Cuatro Postes (Ávila) / Cadena SER Ávila

Ávila
La mediación del Servicio Regional de Relaciones Laborales para reconducir la negociación del nuevo convenio colectivo en la empresa Avanza Movilidad Integral de Ávila, concesionario del servicio de transporte urbano en la ciudad, no ha tenido éxito. La dirección y los representantes de los trabajadores han estado reunidos durante varias horas este miércoles pero las posturas siguen prácticamente igual por lo que se van a convocar paros parciales como medida de protesta.
César Hernández, delegado de personal, dice que han salido de la reunión igual que entraron. "No ha habido acuerdo, las posturas siguen totalmente distanciadas tanto en el tema económico como en la jornada y los temas sociales".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
César Hernández: "Habrá movilizaciones a partir del 9 de mayo"
El convenio actual caducó el 31 de diciembre. Se iniciaron entonces las negociaciones entre ambas partes, negociaciones que se rompieron la semana pasada. La última oferta de la empresa fue un incremento salarial del 1'5% para este año, muy lejos del 6'5% de subida que piden los representantes de los trabajadores. "Nuestra pretensión es el IPC con el que se cerró el año pasado, no estamos dispuestos a seguir perdiendo poder adquisitivo", explica César Hernández. Pero también reivindican cambios en la jornada anual de trabajo. "Estamos trabajando como 50 o 60 horas más que la media de Castilla y León y lo que queremos es equipararnos a la media".
Aunque todavía está por decidir cómo se van a hacer los paros parciales lo más probable es que se hagan todos los lunes y miércoles por la mañana y por la tarde coincidiendo con las horas punta. "Lo sentimos mucho por los usuarios porque son los que terminarán pagando el pato, pero no tenemos más remedio", dicen.
En la empresa Avanza Movilidad Integral de Ávila trabajan 42 personas, entre conductores y personal de taller o administrativo. Su contrato con el Ayuntamiento de Ávila está prorrogado mientras que se elabora un nuevo pliego para sacar de nuevo la concesión. El alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, confía en que ambas partes puedan llegar a un acuerdo. "Colaboraremos y ayudaremos en todo lo que sea posible", ha dicho.
Autobuses demasiado viejos
Uno de los problemas que tiene este servicio es la antigüedad de los vehículos. La flota está compuesta por trece autobuses y seis de ellos tienen más de 13 años. "Tienen mucho desgaste de suspensiones, de los asientos de los usuarios...tienen goteras...los cristales se empañan y te tienes que parar a limpiarlos". Así describe César Hernández la situación de esos seis vehículos más viejos. Dice que perjudica mucho a la hora de dar el servicio y que para los conductores es "una lotería", porque salen a la calle "pensando en que si se te avería el coche vas a dejar a la gente tirada en las paradas".
Esos seis autobuses han superado ya su vida útil pero siguen prestando servicio. Y aún no se sabe cuándo ni cómo se comprarán vehículos nuevos. La teniente alcalde de Hacienda del Ayuntamiento, Ángela García, dice que "se están valorando" varias posibilidades. Una sería que el Ayuntamiento comprara los autobuses y que para ello optara a alguna subvención a nivel estatal. Otra sería incluir en el pliego de condiciones del nuevo contrato que sea la empresa la que se haga cargo de adquirir los vehículos.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




