Ignacio Sánchez-Cuenca: "El mayor éxito de la ultraderecha no es el electoral, sino la capacidad de contaminar el debate público. Ese es el mayor peligro"
Aimar Bretos entrevista al catedrático de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid y autor del ensayo 'El desorden político' (Catarata)
Madrid
Parece que la historia se ha condensado en un puñado de años. Desde 2019, hemos asistido al primer gobierno de coalición de la historia democrática reciente de España, a una pandemia que ha cambiado los engranajes de nuestras sociedades y a una nueva guerra en Europa. Todo ha saltado por los aires en un espacio pequeñísimo de tiempo y en ese proceso, en ese 'entretanto', los ciudadanos se han distanciado de las instituciones, de los partidos políticos y de los medios de comunicación; los que hasta hace bien poco eran los intermediadores básicos de nuestras comunidades. Estos pilares ordenaban y distribuían los 'inputs' básicos de las sociedades occidentales. Ahora han perdido esa autoridad. O por lo menos eso es lo que cuenta el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid, Ignacio Sánchez-Cuenca, autor del nuevo ensayo 'El desorden político' (Catarata) y con el que hablamos en Hora 25.
Ignacio Sánchez-Cuenca
25:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651087848350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La democracia representativa
-"Significa que suceden cosas que no estaban previstas, que desestabilizan las expectativas. En los últimos 15 años han sucedido cosas imprevistas en los planes de las democracias occidentales, hay demasiados sucesos que no encajan con lo que entendíamos que era la democracia representativa. El elemento central de la democracia representativa creo que sí que está en crisis"
-"Hay países que han evolucionado hacia el autoritarismo, pero curiosamente no hay ninguna alternativa al ideal democrático. Hay una especie de agotamiento interno. Justo en ese momento de victoria histórica empieza a tener síntomas de fatiga preocupante. Quizá porque la democracia necesitaba una cierta tensión de sus competidores. Cuando no hay competidor directo es más fácil relajarse"
La confianza en los partidos
-"Hay un nivel de confianza escandalosamente bajo en los partidos. Una democracia no puede funcionar así. Al mismo tiempo, en los últimos diez años hemos vivido un ciclo de cuestionamiento de nuestro sistema. Ha habido un renacimiento del interés por la política, aunque sea para denostarla. Los nuevos partidos que han surgido llaman a cierta movilización"
El caso francés
-"El caso francés es muy desconcertante. Es mucho más igualitario que España, con políticas sociales más desarrolladas, no tiene problemas territoriales y, sin embargo, Francia está consumida por un espíritu depresivo. Esto viene a confirmar que algunos de los problemas políticos a los que estamos asistiendo no son una traducción directa de las consecuencias económicas. Objetivamente, la situación en España ha sido mucho peor que la francesa durante la crisis y, sin embargo, el sistema de partidos ha resistido mejor en España que en Francia"
-"Si uno mira datos de paro, de deuda pública, exclusión social, acceso a los servicios públicos, el país no está tan mal, pero indudablemente estamos peor que en Francia"
El concepto 'populismo'
-"Hay términos que acaban gastados, que acaban significando cualquier cosa. En el caso del populismo se ha utilizado tanto que está desgastado. Populismo al final se ha transformado en un instrumento de insulto político"
El fallo de los intermediadores
-"Es posible que estén fallando las dos grandes estructuras de las democracias representativas: los partidos y los medios. Las sociedades actuales son grandes, heterogéneas y es tarea de los políticos y los medios el dar forma al magma que viene desde abajo. Los partidos filtran las demandas, las transforman en acción y los medios organizan el debate público en torno a una serie de cuestiones. Si esto se erosiona, las demandas no se filtran adecuadamente y se produce el desorden político. Se ha perdido la credibilidad de estos grandes intermediadores"
-"En el caso de los medios, los ciudadanos se han vuelto mucho más promiscuos. Los medios tienen que competir mucho más fuertemente por ver quién recupera el protagonismo ante la ciudadanía. Todas las figuras que actuaban como mediadores verticales se han diluido y ahora tiene más influencia un 'youtuber' que un crítico cultural"
La ultraderecha
-"Los mensajes de Vox, que pueden parecer un poco locos para quien no está en su órbita, en realidad lo que esconde es cierta impugnación a la clase política"
-"Angela Merkel, desde que surgió la extrema derecha allí, dejó clarísimo que no iba a dejar que el juego político se hiciera con ellos y que no iban a ser socio de gobierno"
-"El mayor éxito de los partidos de extrema derecha no es tanto el electoral, sino que sus discursos acaben calando en el debate público. Esto es peligrosísimo"
-"Hay países como Polonia, que no sufrieron la Gran Recesión de 2008, es un país próspero y, sin embargo, está gobernado por un partido de extrema derecha"
La guerra cultural
-"Creo poder entender por qué cada vez invertimos más energía en las guerras culturales. En el pasado, la política tenía un ámbito de aplicación limitado. Ahora ser de derecha o de izquierdas tiene un rango más amplio. La política ha invadido ámbitos donde antes no actuaba"
-"Hay países en los que la ultraderecha ha puesto todo el peso sobre la inmigración, otros donde ha puesto el peso en la cuestión nacional. Por eso Vox nace del orgullo herido del nacionalismo español, eso supone romper algunas ilusiones que venían de antes. El nacionalismo español, que había sido impecablemente constitucional y cívico, ahora nos recuerda al nacionalismo más excluyente. Estamos en una extrema derecha muy nacionalista y muy excluyente"
¿Un nacionalismo de izquierdas?
-"Es muy difícil que haya un nacionalismo de izquierdas. Hay asuntos que quedan en propiedad de ciertos partidos, por ejemplo el PSOE tiene un cierto sentimiento de propiedad sobre algunas cuestiones. El PP tiene entre sus temas la gestión. ¿Cómo convencemos de que otro tipo de país es posible? Yo creo que entre los políticos de nuestra nueva generación creo que Íñigo Errejón es el que ha intentado construir ese nacionalismo más de izquierdas. Vox ha capitalizado el malestar creado por la crisis catalana y lo ha catapultado hasta sus últimas consecuencias"
Alejandro Becerra
Redactor de 'Hora 25' desde octubre de 2020. Previamente estuve en la web de la Cadena SER. Graduado...