La Generalitat y las ITV acuerdan poner en marcha un grupo de trabajo para tratar la reversión del servicio
Este mismo mes la justicia ha desestimado la suspensión cautelar del proceso por el que la Generalitat asumirá la gestión del servicio de ITV
València
La Generalitat, las siete empresas que ofrecen el servicio de ITV en la Comunitat y AECOVA - ITV, la entidad que aglutina a las concesionarias, han acordado crear una mesa de trabajo para dialogar sobre la reversión del servicio cuyo contrato termina este año.
El conceller de Economía, Rafa Climent, se ha reunido este miércoles con los representantes de la asociación para ver cómo se va a llevar a cabo la vuelta del servicio a la gestión pública. Durante el encuentro han acordado poner en marcha esa comisión porque, según Climent, desde las ITVs han mostrado voluntad de “cooperar”.
El conseller ha asegurado que las empresas sabían que este día iba a llegar, porque el contrato tenía una duración de 25 años, y ha defendido que sea la Generalitat quien asuma la gestión porque para el Consell “la seguridad vial es un servicio básico" y la ha equiparado con la sanidad o la educación.
El conseller de Economía defiende el regreso del servicio de ITV a manos públicas
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651079471808/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Según Climent, estaríamos ante una empresa "rentable", lo que podría incluso propiciar una baja de tarifas.
Las concesionarias habían reclamado a la Consellería que tuviera en cuenta el tiempo que estuvieron cerradas a causa de la COVID para al menos poder aplazar el fin del contrato y así se lo han trasladado durante la reunión de este miércoles. Climent ha asegurado que esa decisión se tomará vía informe técnico. El calendario prevé que el servicio esté en manos públicas el día 2 de enero de 2023.
Según el conceller de Economía, en ese encuentro también se ha hablado de la responsabilidad patrimonial que reclaman las empresas a la Consellería por las tarifas anuladas y que cifran en 133 millones de euros. El conseller ha manifestado que desde el Consell están “muy tranquilos porque ya ha habido tres sentencias y las tres han sido favorables para la administración”.
El conseller de Economía se muestra tranquilo ante las medidas que quieren llevar a cabo desde las ITV
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651079552716/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Representantes de AECOVA - ITV acusaban apenas 24 horas antes del encuentro a la Generalitat de basar la reversión en un informe de Nuve Consulting que era “erróneo y sesgado”. A este respecto, Climent ha destacado que el Consell se apoya en la memoria económica cuyos datos tienen su origen en el registro mercantil. Ha manifestado que no sabe si las concesionarias quieren "poner en cuestión el rigor" de la Consellería pero que él, en cualquier caso, no quiere entrar en "dimes y diretes”. A pesar de esas desavenencias, Climent ha calificado la reunión de “amable”.
¿Qué pasa con los trabajadores?
Según ha apuntado Climent, a mediados del mes de mayo se sentarán con los sindicatos para ver qué pasa con los trabajadores “porque ahora hay que armonizar todos los salarios porque solo habrá una empresa”. Se tiene que tratar el tema con los diferentes comités.
No obstante, habría que ver qué trabajadores se integran en la nueva compañía porque, según Climent, “el mismo contrato marca que cualquier contratación realizada durante los últimos tres años tiene que contar con el visto bueno de la Consellería. Nosotros sabemos cuántos había antes de esos tres años y cuantos permisos hemos dado para contratar en estos tres”. Por eso, asegura, “los que han recibido el visto bueno estarán dentro de la contratación y los que no, no lo estarán”. Eso se trabajará en los meses que restan.
La justicia se manifiesta sobre la reversión del servicio
Este mismo mes la Sección 5 de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha desestimado la suspensión cautelar del proceso por el que la Generalitat asumirá la gestión del servicio de ITV. Del auto fechado a 19 de abril se extrae que "la no prórroga de la concesión es algo previsible de acuerdo con los términos pactados y no es nada extraño que ocurra, de manera que los concesionarios deben estar preparados para tal evento”.
Esa suspensión cautelar fue solicitada por Pistas Iteuve S.A., una de las siete empresas concesionarias.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.