Mañana vuelven a sus casas los vecinos desalojados por el deslizamiento de tierra en Autol
No podrán regresar los propietarios de las 2 viviendas más afectadas
La lluvia mantiene en vilo a Autol
Autol
La lluvia de las últimas horas hace que Autol se mantenga en tensión tras el deslizamiento de tierra del pasado fin de semana. "Ha estado lloviendo desde ayer por la tarde. No sabemos cómo se va a comportar la ladera", decía la alcaldesa de la localidad Catalina Bastida, en los micrófonos de Radio Calahorra. Asegura la regidora que a primera hora de la mañana han accedido a la zona del deslizamiento. "Hemos estado midiendo los testigos y estacas. Hemos comprobado que en la parte donde hubo un mayor deslizamiento de tierra, tan sólo se ha movido un milímetro. Donde está el acceso a la vivienda hemos comprobado y se ha desplazado un centímetro. No es demasiado pero hay que tenerlo en cuenta", señala Bastida.
A las 9 de la mañana habían caído en la zona del deslizamiento 18 litros de agua como consecuencia de la lluvia un fenómeno que mantiene al municipio en incertidumbre.
Vuelta a casa
La lluvia ha hecho dudar al consistorio ante el regreso a casa de las familias que habitan en las 5 viviendas. "Estas casas fueron desalojadas por proximidad, pero no tienen afecciones. Si no hubiera llovido, seguramente mañana estarían e vuelta, pero ahora no sabemos", apunta Bastida. Asegura que todas las decisiones que se tomen serán avaladas por los técnicos y que primará la seguridad por encima de todo. "Hay que tomar decisiones correctas. La seguridad está por encima de todo". Tras mantener una reunión con los técnicos, finalmente, estas 5 familias podrán regresar a sus casas mañana jueves. Además, según ha confirmado la alcaldesa a la SER, el agua será restablecida en la urbanización.
Intervenciones para desviar la lluvia
El consistorio y los técnicos municipales han trabajado a contrarreloj realizando intervenciones de emergencia. "En la jornada de ayer martes se pudo plástico. Es una medida rudimentaria pero ha funcionado tal y como nos dijeron desde el CEIS Rioja". Los trabajos han consistido en cerrar grietas de toda la zona hormigonada de la calle. También se ha anulado una rejilla de agua y se ha plastificado desde la parte de la cabeza afectada hasta donde había que desviar el agua. "El 80% por ciento de la lluvia que ha caído no ha pasado a la ladera, eso es importante", remarca la alcaldesa. El agua que no se ve es la que más preocupa. "El agua filtrada está controlada". Asegura Catalina Bastida que se estan siguiendo todas las recomendaciones de los expertos a "rajatabla"
Al ser preguntada por un posible derrumbe, Bastida asegura que la casa de abajo sigue igual. "Parece que la ladera se ha movido un poco, las aguas no favorecen. No sabemos que puede pasar si continúa lloviendo", explica. Si la lluvia se mantiene como hasta ahora, el agua cae despacio y de manera homogénea, el problema es menor. "Estamos expectantes y pidiendo, no sabemos a quién, que esto se resuelva con las menores afecciones".
"Nadie me dijo que podría ocurrir un deslizamiento"
Por los micrófonos de Radio Calahorra ha pasado Rosana Alcalde, es una de las vecinas desalojada de su vivienda, la madrugada del viernes al sábado. "Estamos bien. Con incertidumbre. Estamos fuera de peligro pero estar fuera de tu casa, que te saquen así... te sientes fatal", explica.
Rosana fue una de las primeras desalojadas. "Me llamaron al timbre, abrí la puerta y me encontré a la Guardia Civil y a los Bomberos. Cogí lo que pude y nos marchamos". Confiesa que no habían notado nada antes de que sonara el timbre. Desde entonces, viven en casa de una amiga.
"Nunca esperas que te vaya a pasar esto. Ahora tenemos que solucionarlo de alguna manera y esperemos que no nos pase más", explica. "Cuando compras el terreno no esperas que un día se vaya todo al garete". Rosana asegura que cuando hicieron la vivienda le dijeron que no se iba a caer, aunque según señala, hay muchos factores que pueden ser determinantes, como el tiempo.
Confía en que se solucione esta situación lo antes posible.
Estíbaliz Puy
Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero...Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente trabajó en Telecinco y Cuatro como redactora de programas de entretenimiento así como en redacciones de televisiones locales de Valencia, Alicante y Soria. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Miguel Hernandez de Elche.