Hora 14 Región de Murcia
Sociedad

La nueva planificación del Tajo mantiene el incremento de caudales ecológicos a pesar del impacto en el Trasvase al Segura

El SCRATS ha pedido el cese de Teresa Ribera por "incompetente ideológica" y anuncia movilizaciones y acciones legales

Tuberías de bombeo del Trasvase Tajo-Segura / Foto SER GUADALAJARA

Murcia

El nuevo plan de cuenca del Tajo mantendrá el incremento de los caudales ecológicos que contemplaba en su borrador y que, según el estudio elaborado por la Confederación Hidrográfica del Segura, supondrá una merma de 105 hectómetros cúbicos anuales de los caudales que se desembalsan a través del acueducto Tajo-Segura. De esa cantidad, al abastecimiento corresponden 27 hm3 y 78 hm3 a los riegos del Trasvase.

Más información

Será el martes de la próxima semana cuando se reúna el Consejo del Agua de esta demarcación para ratificar el contenido de este documento. Al igual de la que se aprobó en el caso del Segura, posteriormente se enviará al Consejo Nacional del Agua, dependiente Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un órgano consultivo que tiene también que dar su visto bueno antes de enviarlo al Consejo de Estado y acabar su recorrido en el Consejo de Ministros.

Se confirman así los peores para los regantes de Murcia, Alicante y Almería, según el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura. Su presidente, Lucas Jiménez, habla de "desilusión" y "malestar" y asegura que que forma parte de la hoja de ruta marcada por el presidente Pedro Sánchez, cuando en la campaña electoral de 2020, se comprometió en Castilla-La Mancha a acabar con los trasvases.

El SCRATS pide el cese de Teresa Ribera

Jiménez critica que esta planificación se ha hecho únicamente con la intención de acabar con el Trasvase Tajo-Segura y que para eso se han incrementado los caudales ecológicos en el único tramo del río, en Aranjuez, que repercute en el acueducto. Sin embargo, sí se han rebajado en los caudales en otros tramos, según Jiménez, por los intereses que hay entorno al uso lúdico y recreativo.

El presidente del SCRATS ha pedido el cese de la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, por "incompetente ideológica" y ha adelantado que se va a convocar una asamblea general de regantes para estudiar posibles movilizaciones y que se abrirá ahora una batalla judicial.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha insistido en que llegará “hasta el final” en su oposición al plan de cuenta del Tajo por el recorte que este supone al trasvase al Segura, el único, ha lamentado, que se ha mantenido, mientras que el resto de planes de cuenca se han flexibilizado.

Hoy mismo, ha señalado, tratará de solicitar una nueva reunión, esta vez con la ministra Teresa Rivera, para trasladarle que considera “inadmisible” el recorte previsto que, en su opinión, responde solo a “cuestiones estrictamente políticas”, ya que el resto de planes hidrológicos se han flexibilizado y no habrá recortes en ningún otro trasvase.

El Delegado del Gobierno cree que hay algún error de cálculo en los números que baraja en Plan del Tajo y espera que sea revisado antes de su aprobación

José Vélez dice que no comparte que se produzca una disminución en el aporte hídrico a la Región de Murcia procedente del Tajo y cree que hay algún error de cálculo en los números que está barajando el plan de cuenca del Tajo.

Vélez asegura además que el plan de cuenca del Segura ha hecho un estudio especialmente escrupuloso de las necesidades hídricas que tiene la Región de Murcia y por ello entiende que esos caudales no tienen que tener ese incremento.

El delegado del Gobierno espera que el plan de cuenca del Tajo sea revisado antes de su aprobación, e4l martes próximo.

El informe de la CHS advertía del impacto económico

El plan de cuenca del Tajo llega después de que a finales de marzo se ratificará también la nueva planificación del Segura por parte del Consejo del Agua. En ese documento elaborado por la Confederación Hidrográfica del Segura, se señala que el aumento de los caudales ecológicos en el nuevo Plan del Tajo supondrá la "insostenibilidad" de 12.000 hectáreas del Trasvase Tajo-Segura y provocaría la pérdida de 5.000 empleos directos, un descenso del valor de producción de 122 millones de euros anuales y el efecto inducido en los sectores industrial y de servicios.

El alcance de estos recortes ha llevado al SCRATS a asegurar que no sólo afectará al campo, sino a toda la sociedad murciana.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00