Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Sociedad

La prevención de los riesgos laborales, un trabajo diario

Hoy por Hoy Cantabria celebra en CCOO el día internacional de la seguridad y la salud en el trabajo

Hoy por Hoy Cantabria desde CCOO 27 abril de 2022

Hoy por Hoy Cantabria desde CCOO 27 abril de 2022

01:24:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651068780102/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Coincidiendo con la conmemoración, el 28 de abril del día internacional de la seguridad y la salud en el trabajo, Hoy por Hoy Cantabria se ha emitido desde el salón de actos de CCOO en Cantabria. un programa en el que hemos conocido, con nombres y apellidos, los relatos de las personas que han sufrido un accidente de trabajo y hemos podido comprobar la relación directa entre la inestabilidad y la precariedad del mercado de trabajo y el aumento de los accidentes laborales.

Laura Lombilla, secretaria de salud laboral del sindicato, ha resaltado que los datos avalan esta premisa: 13 trabajadores perdieron la vida en 2021 y 1 trabajador ha muerto en accidente laboral en lo que va de año. "El conjunto de accidentes con baja ha aumentado con respecto a 2017 más de un 8%, tanto en los accidentes in itinere como en jornada de trabajo, y prácticamente en todos los sectores de actividad" ha recalcado al asegurar que ante esa situación y con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, “desde CCOO Cantabria continuamos reivindicando el trabajo seguro como forma de garantizar el derecho a la salud de las personas trabajadoras”.

Durante el programa, además, la secretaria general de Comisiones Obreras en Cantabria, Rosa Mantecón, ha destacado la importancia de la afiliación a un sindicato para velar por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

Un momento de la entrevista a Rosa Mantecón.

Entrando al detalle de situaciones complicadas hemos conocido diversos casos, como el de Francisco Concha, trabajador de EULEN, que se dedicaba al mantenimiento eléctrico en el Puerto de Santander. Tras sufrir un aneurisma aórtico grave mientras trabajaba recibe una Incapacidad Permanente Total por Accidente de Trabajo. Junto a él, charlamos con Juan Carlos San Martin, músico de profesión al que una sentencia del juzgado de lo social le ha reconocido el origen laboral de su patología, una hiperacusia-Alagiacusia derivada de su actividad laboral por exposición prolongada a altos niveles de ruido, sin las medidas preventivas adecuadas para evitar la exposición.

Del mismo modo, Daniel González, delegado de prevención en el Ayuntamiento de Torrelavega, nos ha relatado los problemas que llevaron a la Inspección de Trabajo a paralizar la actividad del Matadero Municipal para que se mejorasen las condiciones laborales en materia de seguridad, tras varios accidentes graves.

Otro de los asuntos tratados ha sido el reconocimiento á la exposición a sustancias químicas que marca el trabajo de algunos profesionales como los que trabajan en GMI en Reinosa. Álvaro Martínez, delegado de CCOO en la compañía nos ha relatado cómo han conseguido el reconocimiento de esta circunstancia en su puesto. Del lado opuesto, José Alberto Navarro. presidente del comité de empresa del Grupo CTC Externalización, nos ha explicado cómo en su caso han sido los tribunales los que han determinado que deben tener reconocida por parte de su empresa la exposición a situaciones de peligrosidad-

Por último, Aurelio Nieto, Carlota Alonso y Manuel Abascal nos han explicado el trabajo del Gabinete técnico y de asesoría de CCOO, que solo el año pasado atendió un millar de consultas presenciales.

Además, 3 trabajadoras nos han detallado los problemas que se encuentra con las mutuas de trabajo a la hora, por ejemplo, de tramitar las bajas. Así nos lo han contado Emilia San Juan, delegada de prevención en una empresa del sector de la dependencia, Blanca García, trabajadora de la limpieza y Elisa Castillo, embarazada de 7 meses que está a la espera de que se responde a su solicitud de cambio de puesto de trabajo ante el riesgo de la labor que desempeña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00