Sociedad

La UVa impartirá el próximo curso online un nuevo Máster Oficial de Estudios Feministas e Intervención para la Igualdad

La nueva titulación ha sido impulsada por la Cátedra de Estudios de Género y se dará desde la Facultad de Educación del Campus de Palencia

Campus Universitario de la Yutera / Beatriz Álvarez

Palencia

La Universidad de Valladolid impartirá de forma online a partir del próximo curso 2022/2023 un nuevo Máster Oficial de Estudios Feministas e Intervención para la Igualdad con una oferta de 30 plazas para cursar una de sus dos especialidades: Investigación en Estudios Feministas y de Género o Intervención para la Igualdad.

La nueva titulación ha sido impulsada por la Cátedra de Estudios de Género y se dará desde la Facultad de Educación del Campus de Palencia, tras ser aprobada la pasada semana por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León-ACSUCYL.

La Cátedra de Estudios de Género, con el apoyo del Vicerrectorado del Campus de Palencia y la Unidad de Igualdad de la Universidad de Valladolid, ponen en marcha este Máster Oficial de forma online para facilitar el acceso a todos los estudiantes interesados en estos estudios, independientemente de su lugar de residencia. Y facilita, además, que profesionales en activo y residentes en el medio rural de Castilla y León puedan tener acceso a estudios de posgrado en materia de feminismo e igualdad.

El nuevo máster integra profesorado de todos los Centros del Campus de Palencia y de diferentes Facultades de Valladolid y Segovia y está avalado por más de una treintena de entidades públicas y privadas, asociaciones de mujeres, centros y grupos de investigación nacionales e internacionales. Así, el máster responde a un consenso académico y social sobre la necesidad de ofrecer estudios feministas de posgrado desde una perspectiva interdisciplinar. En él se abordan las desigualdades en las relaciones de género desde áreas diversas del conocimiento, poniendo especial énfasis en problemas como la violencia de género, el mantenimiento de la brecha salarial o el techo de cristal en nuestra sociedad.

Se pretende promover la revisión y actualización científica desde una perspectiva de equidad entre hombres y mujeres y una revisión crítica de los discursos académicos y profesionales, que inciden directamente en diversas formas de exclusión o discriminación de las mujeres. El Master Oficial de Estudios Feministas e Intervención para la Igualdad, coordinado por la profesora del Departamento de Psicología de la UVa, Fátima Cruz Souza, se desarrollará a partir de septiembre de este año en dos semestres. El primero compuesto por 30 créditos de asignaturas obligatorias, que abordan temas generales como: teorías y prácticas feministas, educación, cultura, comunicación, políticas públicas, mercado laboral, cuidados y la violencia de género. En el segundo semestre el alumnado podrá elegir entre las dos especialidades ofertadas, cada una de 21 créditos de asignaturas y 9 créditos de Trabajo Fin de Máster.

La especialidad en Investigación Feminista y de Género está orientada a los estudios feministas en diferentes áreas del conocimiento, como las ciencias, las artes y la literatura, la historia, la salud y la igualdad en contextos rurales y urbanos. Y la especialidad de Políticas Públicas e Intervención para la Igualdad, se dirige a la acción profesional para una sociedad más equitativa, con la formación en metodologías de intervención, elaboración de planes de igualdad, prevención e intervención en violencia de género, comunicación y publicidad y prácticas profesionales en entidades públicas y privadas que trabajan en diferentes contextos por la igualdad real entre mujeres y hombres.El Máster, teniendo en cuenta su doble carácter de especialización profesionalizadora e investigadora multidisciplinar, está dirigido a todas las personas tituladas universitarias que deseen dedicarse profesionalmente a la gestión de la igualdad de género; a la investigación en temas relacionados con las mujeres, la masculinidad, el feminismo y la perspectiva de género y as que deseen acceder posteriormente a un doctorado relacionado con esas temáticas.

Es un máster oficial lo cual permite el acceso a todas las becas y ayudas públicas disponibles para estudios universitarios.Preinscripciones hasta el 15 de julio en: https://admisionmaster.uva.es/

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00