Las condiciones que pone el PP para aprobar el plan anticrisis de Sánchez
Los populares exigen que el Gobierno acepte los cuatro ejes más importantes del plan económico del presidente popular, Alberto Nuñez Feijóo: la bajada de impuestos para las rentas bajas y medias, la bajada del IVA para la electricidad, la gestión eficiente de los Fondos Europeos y la reducción del gasto burocrático del Gobierno
Madrid
El Gobierno ha iniciado este miércoles una ronda de contactos con varias formaciones de la oposición con el objetivo de asegurar los apoyos al decreto ley del plan económico de respuesta a la guerra de Ucrania, al no tener asegurados todavía los votos suficientes para la votación de este jueves. Por su parte, el Partido Popular ha enviado una carta a la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con las condiciones que impone para salvar la votación y apoyar su tramitación parlamentaria.
Más información
El PP solicitaba que el decreto ley se tramitase como proyecto de ley para poder introducir enmiendas y que se haga dentro de este periodo de sesiones, es decir, antes del mes de julio. De igual modo, los populares exigían que el Gobierno acepte los cuatro ejes más importantes del plan económico del presidente popular, Alberto Nuñez Feijóo: la bajada de impuestos para las rentas bajas y medias, la bajada del IVA para la electricidad, la gestión eficiente de los Fondos Europeos y la reducción del gasto burocrático del Gobierno. En concreto, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, era el encargado de enviar la carta a la titular de Hacienda.
A pocas horas de que se inicie la votación, todavía no están claros los apoyos. De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pospuesto el viaje que tenía planeado a Polonia para poder acudir mañana a la votación.
Respuesta de Montero al PP
En su carta de contestación al PP, Montero dice que se tramitará el plan como proyecto de ley "en la seguridad de que las medidas contempladas en dicho real decreto ley favorecen a la ciudadanía y palían, en gran medida, los efectos de la guerra, apoyando a los colectivos más vulnerables y a los sectores productivos más afectados en esta crisis".
Respecto a las medidas planteadas por el PP, Montero explica que requieren de un análisis más profundo para estimar su impacto económico y presupuestario.
La ministra reitera que el Gobierno "sigue con la mano tendida al PP, como viene haciendo desde el inicio de la Legislatura, para llegar a acuerdos que favorezcan a la ciudadanía y al conjunto del país".
A siete votos de la mayoría absoluta
A un día que el decreto ley se someta a votación en el Congreso, han confirmado su apoyo al mismo el PNV (6 diputados), el PDeCAT (4), Más País-Equo (2), Compromís, Nueva Canarias y el PRC, con un voto cada uno. Con los 154 de PSOE y Unidas Podemos (un voto menos por el escaño no repuesto tras la inhabilitación de Alberto Rodríguez, pero contando con el apoyo de Meri Pita, que se ha pasado al Mixto), el Gobierno puede dar por hecho un total de 169 votos, a solo siete de la mayoría absoluta. Para que salgan los números en la votación el Gobierno necesita abstenciones entre el PP, Ciudadanos, Esquerra Republicana o EH-Bildu, formaciones que aún no han despejado su voto.
Aprobado el pasado 29 de marzo, el decreto ley contiene el paquete de medidas dirigidas a afrontar las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania y el alza de precios, disparado por el incremento de costes energéticos.