Hoy por Hoy matinal Málaga
Sociedad
ONCOLOGÍA

Una niña de Málaga en tratamiento oncológico diseña el nuevo Baby Pelón

Ya se han vendido más de 1.500.000 de estos muñecos solidarios en España

Lucy, la niña malagueña que ha diseñado en nuevo Baby Pelón / Juegaterapia

Málaga

La Fundación Juegaterapia, que ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego, ha ampliado la familia de Baby Pelones y ha lanzado el primero de sus muñecos solidarios con rasgos asiáticos.

El Baby Pelón Oriental ha sido diseñado por Luci, una niña en tratamiento oncológico que vive en Málaga y que se ha inspirado en los orígenes de su familia para diseñar el pañuelo de este nuevo miembro de la colección, según informa este miércoles la Fundación.

Baby Pelón 23

Se trata del Baby Pelón número 23 de una colección solidaria que la Fundación Juegaterapia puso en marcha en 2014 "para sensibilizar a la población sobre una enfermedad que afecta a 1.100 niños cada año en España y cuyo signo más visible es la pérdida de pelo. Por ese motivo, sus muñecos llevan un pañuelo en homenaje a los pequeños hospitalizados y con su venta se financian proyectos de humanización en los hospitales donde siguen tratamiento"

"En la Fundación Juegaterapia queremos que la empatía y la solidaridad con los niños enfermos de cáncer sea diversa e inclusiva y gracias a este nuevo lanzamiento podemos seguir convirtiendo los hospitales en mundos mágicos que animen e ilusionen" comenta Mónica Esteban, fundadora y presidenta de la Fundación Juegaterapia.

Proyectos de humanización

Gracias a los fondos recaudados de la venta de Baby Pelones, la Fundación Juegaterapia ha realizado proyectos como ‘El jardín de mi hospi’, jardines al aire libre en las azoteas de los hospitales para que jueguen los niños ingresados; o ‘En el hospi estoy de cine’, salas de cine y ocio habilitadas en estancias de los hospitales; además de otros proyectos de humanización como las ‘Estaciones lunares’ o ‘El Retiro invade el Niño Jesús’ a través de los que la Fundación ha convertido las estancias de oncología pediátrica en espacios de juego.

También ha creado los Kiciclos, unos triciclos con portasuero incorporado especialmente diseñados para que los más pequeños jueguen con ellos y corran por los pasillos y los jardines mientras reciben la quimio con total seguridad.

Sobre Juegaterapia

La Fundación Juegaterapia ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego.

Recoge videoconsolas "que la gente ya no usa y las reparte por las habitaciones de oncología pediátrica de los hospitales españoles para que los pequeños pasen sus ciclos de quimio jugando y se olviden de su enfermedad"

En España ya ha entregado consolas en 76 hospitales y también fuera en centros hospitalarios de Portugal, Marruecos, Colombia, El Salvador, Afganistán, India, Guinea y Guatemala.

'El valle encantado' del hospital Materno de Málaga

El Jardín de mi hospi es una iniciativa de la Fundación Juegaterapia, pionera en España, que consiste en recuperar las azoteas en desuso de los hospitales y convertirlas en jardines para que todos los niños ingresados puedan jugar al aire libre.

Ya ha construido cuatro en los hospitales de La Paz, el 12 de Octubre y el Gregorio Marañón en Madrid y otro en La Fe de Valencia.

Los siguientes están ya en marcha en el Hospital Niño Jesús de Madrid y en el Hospital Regional de Málaga.

Desde que se presentaron los Baby Pelones en 2014 se han vendido un millón y medio de unidades.

Son solidarios, cuestan 14,95 euros y se pueden comprar en España y Portugal

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00