Política

Navarra Suma pone condiciones al PSN para aprobar la ley del PAI

Esparza presenta tres enmiendas a la proposición socialista para estabilizar plazas del programa en inglés

El presidente de UPN, Javier Esparza, interviene en un pleno desde la tribuna del Parlamento de Navarra / Parlamento de Navarra

Pamplona

O el PSN apoya las tres enmiendas de Navarra Suma a la proposición de ley socialista para estabilizar profesorado del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), o Navarra Suma votará en contra de la proposición de ley socialista en el pleno de este jueves 28 de abril. Esta es la condición que ha puesto el portavoz de Navarra Suma esta mañana en el Parlamento ante los medios de comunicación. Navarra Suma es el único grupo político que ha respaldado la tramitación urgente de la proposición de ley socialista. Esta iniciativa del PSN ha generado malestar en el seno de la coalición que forma el Gobierno foral. Los consejeros que pertenecen a Geroa Bai han expresado de forma pública su oposición al respaldo del Gobierno de Chivite a esta iniciativa. De esta forma, el único aliado en el Parlamento con el que podrían contar los socialistas es Navarra Suma, que hoy ha marcado sus requisitos para apoyar la ley.

La formación que integra a UPN, PP y Ciudadanos ha registrado este miércoles tres enmiendas a la proposición de ley del PSN para estabilizar alrededor de 300 plazas de profesores del PAI, en las que propone convertir este programa en un modelo lingüístico.

El portavoz parlamentario de Na+, Javier Esparza, ha señalado a los medios de comunicación que lo que buscan con estas enmiendas es "mejorar la propuesta que ha hecho el PSN y que la igualdad de oportunidades en esta tierra y en aquello que tiene que ver con la educación se cumpla y se den pasos en esa dirección".

La primera enmienda, ha apuntado, establece que las plazas de profesorado del PAI que se cubran sean efectivamente para ese programa y "no puedan cambiarse a plazas de castellano o de euskera".

Esta propuesta, que procede del sindicato Afapna, ha explicado, pretende "darle estabilidad de verdad a ese programa porque creemos que con ello va muy de la mano la calidad de la enseñanza también".

Otras enmiendas, ha agregado, tienen que ver con la conversión de este programa en un modelo, "algo que habíamos planteado, creemos que es necesario y no vamos a renunciar a ello".

Al reconocer que "no se puede convertir un programa en un modelo de forma inmediata", ha afirmado, una de las dos enmiendas plantea que, "mientras eso no ocurra, las familias que elijan el programa PAI en Navarra lo hagan con las mismas condiciones, con los mismos derechos que lo hacen los que eligen otros modelos".

Esparza ha recordado que en el modelo D "se paga a algunas familias el transporte y el comedor" y se busca el mismo tratamiento para el programa PAI.

La otra enmienda recoge "un compromiso que tiene que adquirir el Gobierno" y es que, una vez que se produzca la estabilización de esos profesionales dentro del programa PAI y se atienda también a necesidades educativas especiales, "se inicie la conversión del programa a modelo lingüístico", ha destacado.

El portavoz de Na+ ha subrayado que, si el PSN acepta las tres enmiendas, apoyarán la proposición y en caso contrario no lo harán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00