"No se puede adelantar entre 3.000 y 5.000 euros por alquilar una vivienda para trabajar en temporada"
Esto si encuentran piso, ya que muchas veces chocan en su búsqueda con propietarios que quieren alquilar para largas estancias.
Palma
Buscar piso en Mallorca para trabajar la temporada se está convirtiendo en una tarea imposible... hay que adelantar entre 3.000 y 5.000 euros para alquilar una vivienda, una cantidad que los que empiezan a trabajar no pueden permitirse. Esto si encuentran piso, ya que muchas veces chocan en su búsqueda con propietarios que quieren alquilar para largas estancias.
Rubén reside en León y tiene un contrato apalabrado con una empresa en Mallorca. No ha encontrado vivienda y empieza a trabajar en cuatro días por lo que, de momento, ha alquilado una habitación de hotel. Esta tarde ve dos pisos, en la búsqueda, el abanico que ha encontrado en Calvià oscila entre los 360 y 600 euros por habitación y hasta 1.500 euros en el caso de un piso entero. Rubén lleva años trabajando y asegura que algo encontrará pero reconoce, así antes de entrar a trabajar se pierde dinero, con lo que muchos no podrán venir.
Rubén ha trabajado otras temporadas en Ibiza y está comprobando como pasa en Mallorca lo que antes en la pitiusa mayor. Allí, la falta de alquiler asequible ha traído una vuelta a la década de los 80 y 90 de ofrecer habitaciones para conseguir trabajadores.
Tampoco encuentra sitio para sus trabajadores y nunca le había pasado en Mallorca, pero sí en Ibiza... Paco Navarrete, 10 años al frente de una empresa de socorristas... En 10 días vienen 3 chicos para trabajar en calas de Mallorca, donde no encuentran alquileres y miran a Manacor. Allí las residencias son caras o les piden estancias de mínimo un año. El límite que pensaban pagar de alquiler iba a ser de 800 euros pero temen que se incrementará a los 950 mínimo, por lo que mirará para compartir gastos con sus trabajadores.
Y es que los que quieren venir a hacer la temporada desde la península calculan entre los 250 y 300 euros por un alquiler con unas mínimas condiciones, sino no les sale rentable y no vendrán a trabajar ya que buscan ganar dinero.
Desde Comisiones Obreras, su secretario general José Luis García destaca que aparte del precio de la vivienda y salarios... si hay empresarios que no están encontrando trabajadores es porque la economía está en un momento en el que los empleados pueden elegir y buscan un trabajo que no sean precario y tan temporal.