Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

Rusia cierra el grifo del gas

Rusia ha cumplido sus amenazas y ha dejado de suministrar desde hoy gas a Polonia y a Bulgaria por no pagar la factura en rublos. Un movimiento que los países afectados y la Unión Europea han calificado de chantaje. Europa busca dar respuesta a esta interrupción de la llegada de gas que tendrá consecuencias energéticas y económicas para el conjunto de los países de la Unión Europea

Rusia cierra el grifo del gas

Rusia cierra el grifo del gas

19:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651085551743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Un comunicado de Gazprom ha confirmado hoy la suspensión de la entrega de gas a Bulgaria y Polonia por "no pagar en rublos". Un movimiento que ha provocado la indignación de los países afectados que están coordinando su respuesta con la Comisión Europea, que ha calificado de "chantaje" esta interrupción del gas de Rusia. La suspensión de los contratos afecta por ahora solo a Polonia y a Bulgaria, pero que amenaza con extenderse a otros países con una enorme dependencia del gas ruso como Alemania.

Esta decisión ha provocado que los precios internacionales del gas hayan llegado a subir hasta el 20%, lo que significa una importante sacudida para Europa, que consume el 40% del gas ruso de media. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado como respuesta "el fin de la era del gas ruso", aunque a día de hoy no es viable pensar a corto plazo en que se pueda sustituir el gas ruso por energías de otras procedencias.

El analista de la Fundación Alternativas, Enrique Ayala, ha reconocido en Hora 25 de los Negocios que "Europa y Alemania hoy por hoy no pueden prescindir del gas ruso" y que una interrupción del suministro "provocaría una recesión de enormes magnitudes" en Alemania. Los cálculos del Fondo Monetario Internacional apuntan a que la economía europea crecería 3 puntos menos de lo previsto y que en Alemania el impacto podría ser de hasta 6 puntos de PIB. En todo caso, Ayala ha recordado que Rusia es el principal interesado en seguir vendiendo gas porque "la mayor parte de los ingresos estatales de Rusia provienen de los hidrocarburos"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00