Se retrasa el traslado al nuevo Hospital de Guadalajara
Aluden a problemas en la entrega del equipamiento y a recursos de las empresas que concurren a los concursos públicos
Interior del nuevo Hospital de Guadalajara
Guadalajara
Se retrasa, de momento sin fecha concreta, la apertura del nuevo Hospital de Guadalajara. El SESCAM habla de "adaptación del cronograma previsto" por condicionantes externos que les llevan a plantearse un cambio sobre las fechas que se anunciaron inicialmente.
Recordamos que el propio presidente regional avanzó que el 23 de abril comenzaría el traslado a la nueva ampliación del hospital. Sin embargo dos problemas importantes han impedido que se pueda cumplir esa previsión, según señalan desde la administración sanitaria regional.
Por un lado, la crisis de abastecimiento global de algunos materiales está mermando la capacidad de producción de muchas empresas y esto dilata los plazos de entrega de equipamiento clínico y tecnológico. Estos equipos son necesarios para poder hacer, antes de la apertura, las pruebas de funcionamiento con todo el equipamiento instalado para que ese traslado se lleve a cabo con todas las garantías.
Por otro lado, se han producido algunas impugnaciones judiciales por parte de las empresas que aspiran a ser adjudicatarias de estos concursos públicos y esto supone que automáticamente se paralice el procedimiento hasta que haya una resolución.
No se puede, por tanto, iniciar ese traslado para abrir el nuevo hospital y tampoco se dan nuevas fechas. El SESCAM señala que irá informando puntualmente del traslado de cada una de las unidades en la ampliación.
Viejo hospital en primer plano y edificio ampliación al fondo
Tras la reunión de la Gerencia con la Junta de Personal para informar de esta situación, el sindicato UGT recuerda que la capacidad del viejo hospital está muy mermada, con porcentajes de ocupación cercanos al 90%, por lo que la apertura es una necesidad imperiosa. Dicen desde UGT que nunca se deberían haber comprometido fechas concretas sin tener en cuenta esos aspectos y que lo importante es que se abra lo antes posible pero siempre que se cuente con los medios y los profesionales adecuados.
En este sentido, el sindicato solicita que se consolide como plazas estructurales todo el empleo flotante que hay ahora mismo (655 profesionales por encima de plantilla).
"Estos profesionales, o más, hacen falta y seguirán haciendo falta cuando se abra la ampliación del Hospital", señalan.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información...Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente en la Cadena SER. Antes en Onda Cero y colaboraciones en Nueva Alcarria, Turismo y Ocio y revista Castilla-La Mancha. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.