Opinión

Sin mascarilla y qué más...

La Firma de Charo Bueno

"Sin mascarilla y qué más...", la Firma de Charo Bueno

"Sin mascarilla y qué más...", la Firma de Charo Bueno

02:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651047382642/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Desde hace una semana ya está en vigor la norma que permite estar en interiores sin mascarillas y que ha permitido su retirada en las aulas, en los grandes eventos deportivos, tanto al aire libre como en recintos cerrados. Eso sí, con la prudencia y sentido común que es aconsejable, porque sabemos que el virus sigue aquí. Todo esto está encaminado según nos dicen, a recuperar la normalidad. Y digo yo que para recuperar la normalidad es necesario no solo dejar de usar mascarilla sino recuperar la presencialidad, el trato humano y la atención por personas.

Y con la atención por personas me refiero, por ejemplo a que la Atención Primaria sea eso, primaria y cuando te encuentras mal te atiendan, sin tener que esperar 6 o 9 días que ya se te ha pasado, o ha empeorado y te vas a urgencias.

Recuperar la normalidad en la atención de especialistas que no puede ser una cita de traumatología, por poner solo un ejemplo, para más de 8 meses.

Pero recuperar la normalidad y la atención en persona en otros servicios, como el servicio de recaudación municipal, donde es dificilísimo que te atiendan en persona y eso que es para pagar tasas o impuestos. También que puedas ir a los servicios sociales a hacer una consulta y aclarar dudas y que te atiendan de verdad sin que la barrera de entrada sea “tiene usted cita”, o llame por teléfono y déjelo para mañana.

Las administraciones públicas son las primeras que deben dar ejemplo de normalidad y recuperar la atención ciudadana en persona y con eficacia, para demostrar que son un servicio público.

Y hablando de “normalidad”, ¿nos les parece el momento de quitar las limitaciones en las sillas de las salas de espera del hospital? Lo digo porque me parece innecesario y una molestia a las personas que acuden a consulta, donde si estas sentado tienes que tener dos sillas de separación, pero de pie y en los pasillos no hay limitación.

Para terminar, mañana día 28 se celebra el día internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Una asignatura que tenemos pendiente, con 2 muertes y más de 150 accidentes en Palencia el año pasado. El trabajo es un derecho. La salud también. La prevención tiene que ser una prioridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00