Internacional

Transnistria, la franja del independentismo moldavo

Como la zona del Donbás de Ucrania, tiene aspiraciones independentistas y está financiado y apoyado por Moscú, que mantiene allí un contingente de 1.500 soldados y les suministra gas gratis solo a ellos

Tiraspol es la capital de la Unidad Territorial Autónoma de Transnistria, en Moldavia / NurPhoto

Madrid

Moldavia es una exrepública soviética. En los últimos meses ha saltado a la actualidad internacional porque era uno de los países receptores de los desplazados ucranianos, pero mas recientemente, porque allí se están produciendo ataques, explosiones y actos terroristas en una zona llamada Transnistria. Es una franja de tierra fronteriza con Ucrania, que unilateralmente declaró su independencia del resto de Moldavia. Sucedió en 1992, cuando esos separatistas se enfrentaron en una guerra con el gobierno que defendía el acercamiento a Occidente. Esos combates dejaron cientos de muertos y la intervención del ejército ruso que apoyó a los rebeldes.

Apenas tuvo reconocimiento oficiales a este movimiento, pero Vladímir Putin aprovechó para instalar allí lo que denominó "un contingente de paz" con unos 1.500 soldados rusos junto con varios depósitos de armas y municiones. En realidad, ha sido un método para controlar, financiar y ayudar a los independentistas, lo mismo que hace en el Donbás, con el mismo argumento, ya que allí residen muchos ruso parlantes de la extinta Unión Soviética.

Transnistria está en Moldavia, e internacionalmente está reconocido como parte de este país. / Wikipedia / CC BY-SA 3.0

Después de esa guerra, en el 2006 se convocó un referéndum unilateral en Transnistria, que no tuvo reconocimiento internacional —¿se acuerdan de Crimea?— y en el que el 97,1% de los votantes se mostró favorable a unirse a Rusia. Moldavia por aquel entonces quería seguir los pasos de Rumania y otros estados excomunistas de la órbita de Moscú, y pidió el ingreso en la Unión Europea. Los afines al Kremlin de Moldavia, son los que viven de las ayudas que les da Putin, porque ruso parlantes hay en todas las antiguas repúblicas soviéticas.

Más información

En los últimos días ha habido explosiones, cuanto menos misteriosas, que han afectado al Ministerio de la Seguridad del Estado de la región independentista, a una torre de radio y a una unidad militar, y eso ocurre precisamente después de oír a un alto mando militar ruso decir que los habitantes de habla rusa de Moldavia estaban siendo oprimidos. El mismo argumento que han usado para justificar la invasión en Ucrania.

El subcomandante del distrito militar central de Rusia, también explicó que obtener el control del sur de Ucrania iba a servir a Rusia para contar con Transnistria, al otro lado de la frontera con el puerto de Odesa en el mar Negro.

Alfabeto cirílico, moneda propia y pasaporte distinto

En esta zona separatista de Moldavia, aún usan el alfabeto cirílico, tienen su propia moneda (el llamado rublo de Transnistria) fuerzas de seguridad propias y pasaporte diferente, aunque el medio millón de habitantes que hay allí tienen doble o triple nacionalidad, normalmente, moldava, rusa o ucraniana.

Estatua de Lenin frente al palacio presidencial de Tiraspol (Transnistria). / SOPA Images

Allí se habla ruso, mientras que en Moldavia el idioma oficial es el rumano. Moscú les da a los habitantes de Transnistria gas gratis y allí se mantienen la mayoría de los símbolos soviéticos, su bandera tiene la hoz y el martillo y una gigantesca estatua de Lenin está en la capital, Tiraspol, además de otra en la plaza del ayuntamiento.

Sobre esta situación, vienen a colación las palabras de Denis Pushilin, líder independentistas de Donetsk, cuando dijo que había que "mirar lo que ocurre en Transnistria a la hora de planificar la próxima etapa de la campaña militar rusa".

Iglesias, a PP y Vox: "Deberían tener un poco más de vergüenza y reconocer que eran amigos de Putin"
Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00