Una condena que se ha hecho de rogar
Eva Domaika pone la lupa en la condena inédita de un Gobierno de España al bombardeo de Gernika
La lupa. Una condena que se ha hecho de rogar
Twitter. 26 de abril de 2017. Gernika. Ni olvido ni silencio. Firmado @sanchezcastejon, el mismo que, un año después, se convirtió en el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez y dejó los tuits sobre Gernika. Hasta ayer.
Ayer Sánchez y su Ejecutivo multiplicaron gestos hacia la villa foral de sol a sol. Desde un tuit mañanero del presidente ("Recordamos este día y a todas sus víctimas"); una declaración del Consejo de ministros a media mañana (de "condena expresa y sin paliativos por primera vez", destacado así por el ministro Bolaños); y por la tarde nueva condena en el Senado y representación oficial en la ofrenda floral.
¿Qué ha precipitado este cambio? Llámenme malpensada, pero solo se me ocurre, no un qué, sino un quién. Volodimir Zelenski, su discurso ante las Cortes. Y la empatía social con Ucrania. Ha tenido que venir el Presidente ucranio para dejar en evidencia la indiferencia con la que los gobiernos de España han tratado este hito de nuestra memoria colectiva. Durante 85 años.
En cualquier caso, bienvenido y plausible el gesto. Que reconfortará a las víctimas, a las que debemos verdad, memoria y justicia.
Ni olvido ni silencio, a partir de ahora.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta...