Una de las mercantiles investigadas en el caso Azud realizó pagos por valor de medio millón de euros a empresas que organizaron actos electorales del PSOE
Según el sumario el grupo Gigante abonó dinero a empresas que trabajaron en la campaña de los socialistas de 2007
Una de las empresas que forman parte del entramado que se investiga en el marco del caso Azud, el grupo Gigante, realizó pagos por casi 500 mil euros a empresas que hicieron la campaña electoral del PSPV el año 2007.
Más información
Así consta en una parte del sumario al que ha tenido acceso la Cadena SER. El grupo Gigante, dedicado a la mediación inmobiliaria, pagó unos 480 mil euros a agencias y empresas que organizaron actos para los socialistas valencianos en esa campaña electoral de 2007.
Gigante es unas de la empresas que investiga la jueza dentro del entramado de mercantiles que fueron usadas como intermediarios para manejar el dinero que sería utilizado para abonar comisiones y regalos a cambio de conseguir contratos de las administraciones.
Comisiones que en la inmensa mayoría se pagaron en efectivo para no dejar rastro, según explican a la SER los investigadores, que aseguran que la estructura ideada por Jaime Febrer y sus socios habrían generado hasta 7 millones de euros fuera de control.
Otra de las empresas que participa de este modus operandi es AXIS, del empresario Jaime Febrer, que, también procedió a través de las mercantiles interpuestas a ingresar las cantidades de dinero a las empresas de publicidad que figuran como perceptoras de fondos provenientes del PSOE, según se detalla en el sumario.
Y es que, según recoge la agencia EFE, "Febrer mantenía numerosas relaciones con José María Cataluña, secretario de administración y finanzas del PSPV-PSOE hasta 2004, llegando a tratar con él incluso las funciones que debía realizar la mercantil Gigante”, incluso tiempo después de abandonar esas funciones en el partido.
En esas relaciones de Febrer con el PSOE aparecen nombres como el de José Luis Vera o Rafael Rubio. El primero habría firmado contratos para mediar con las empresas investigadas. El segundo habría sido captado para conseguir también su mediación para lograr contratos con varias de las empresas.