Womad contra el acoso sexual: “Solo sí es sí, respétanos”
Policías y empresarios de la capital se forman para detectar situaciones de acoso sexual en espacios públicos y de ocio a través de un protocolo que ha sido elaborado por la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) y financiado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género
Cáceres
El Ayuntamiento de Cáceres llevará a cabo durante el Womad una campaña de sensibilización ante las agresiones y el acoso sexual denominada “Solo sí es sí, respétanos”. Se instalará un punto violeta en la puerta principal del Ayuntamiento, habrá talleres dirigidos a menores, jóvenes y mayores, una batucada y se establecerá un protocolo de actuación ante posibles casos de agresión o acoso sexual con el personal de DYA, ARA y otros voluntarios.
La concejala de Asuntos Sociales y Mujer, María José Pulido, ha informado sobre esta campaña en la Comisión de Acción Comunitaria, en la que también ha ofrecido los datos recabados por la Mesa de Violencia de Género, que durante este año “ha tratado 210 casos”. Asegura además que actualmente hay 187 órdenes de protección en vigor, y en la Oficina de Igualdad han sido atendidas 176 mujeres en este primer cuatrimestre.
Protocolo frente a la violencia sexual
Por otro lado, el Ayuntamiento de Cáceres ha comenzado a formar a agentes de seguridad y responsables de locales nocturnos en el protocolo de actuación frente a la violencia sexual en entornos de ocio que el consistorio elaboró en 2020, cuando aseguró ser la primera localidad extremeña en contar con esta herramienta para prevenir situaciones de acoso.
El denominado “Protocolo de actuación y prevención frente a la violencia sexual en entornos de ocio y espacios públicos”, que se ha presentado en una jornada este miércoles, formará también a conductores de autobuses urbanos, personal técnico del consistorio, del ámbito sanitario, de la Federación Empresarial Cacereña y a otros colectivos implicados.
El protocolo ha sido elaborado por la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) y financiado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Se trata de una herramienta que pretende abordar todo tipo de violencias, tanto en los entornos privados como públicos. Además, enlaza con el mapeo de puntos negros de la ciudad en materia de agresiones sexuales y “con el posicionamiento claro contra la trata de personas con fines de explotación sexual”. De esta forma, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha reafirmado el compromiso del ayuntamiento por mejorar la seguridad de las mujeres en el espacio público, “que sepan que pueden llamar a cualquier puerta de lo público o a las personas que trabajan en el ocio nocturno cuando se produce alguna situación de acoso”.