Aharon Santa María: “el judo ahora es mi prioridad total”
En este nuevo capítulo de “Y tú, ¿Qué haces?” hablamos con Aharon Santa María Rodríguez, Campeón de España Junior 2022 de judo en la categoría menos de 90 kilos
Aharon Santa María
09:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651217105007/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Villaviciosa de Odón
Aharon Santa María comenzó practicando judo cuando tenía 4 años, cree que es un deporte “muy bueno” para aprender cuando eres niño por los valores que se aprende. Sobre estos dice que: “el judo se caracteriza mucho por el respeto, no puede dirigirte a los árbitros, no puedes faltarle el respeto a ninguno de tus rivales, de los árbitros, de los entrenadores, tienes que siempre saludar al tatami antes de entrar y cuando te despides, y lo mismo con el resto de personas que lo practican”.
El joven afirma que: “es un deporte que desde siempre me ha enganchado bastante, hasta convertirse en mi pasión”. A pesar de que no comenzó a tener un peso importante en su vida desde hace 3 o 4 años, ya que: “cuando comencé a clasificarme en algunos campeonatos más importantes como el campeonato de Madrid, o el campeonato de España cadete, empecé a tomarlo más en serio porque era una cosa que me gustaba, y aparte se me daba bien”.
Al judo le dedica entre 3 y 4 horas al día, y dice que es una de las cosas que muestran cómo es el. Parte de este tiempo lo pasa en el club de Villaviciosa de Odón, aunque dice que su “gran paso” fue el pasado año cuando empezó a entrenar también por las mañanas en el centro de alto rendimiento, “ya no puedo faltar a ningún entrenamiento, no puedo entrenar de forma floja, vaga, como si no quisiera, y me lo tengo que tomar bastante más en serio”.
Sobre su percepción del deporte a lo largo de estos años, dice que ha cambiado: “en primer lugar ha variado porque antes solo lo hacía para pasármelo bien, y no tenía tampoco objetivos o metas muy claras. Y, ahora, sin embargo, ya sí que tengo objetivos y metas mucho más claras sobre todo porque ahora estoy ya sacrificando muchas cosas entre ellas el ámbito académico, ya no puedo ir a tantas clases de la universidad, porque me coincide con los entrenamientos por lo mañana y por la tarde”. Aharon estudia el doble grado de economía y ciencias políticas, aunque si tuviera que elegir: “el judo ahora es mi prioridad total”.
Detrás de esta victoria dice haber mucho porcentaje que depende del entrenador, de sus compañeros de Villaviciosa, del psicólogo deportivo, y de toda la gente que hay detrás. Aunque si le preguntamos por un mal momento en su carrera deportiva, nos confiesa que fue el pasado año en el mismo campeonato. Siempre piensa que: “lo más importante es el proceso, y que me tengo que sentir satisfecho, aunque no haya conseguido el objetivo”.