Anna Gil Wittke: "Tener pareja nos hace tener mejor salud y vivir más años"
La psicóloga y sexóloga habla en Hoy por hoy Murcia de la importancia y necesidad del ser humano de vivir en pareja
Anna Gil Wittke: la necesidad del ser humano de vivir en pareja
10:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651135818007/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
La necesidad humana de relacionarse ha sido el tema planteado esta semana en Hoy por hoy Murcia por la psicóloga y sexóloga, Anna Gil Wittke, lo que nos ha llevado a preguntarnos si realmente son tan importantes las relaciones de pareja para el ser humano y por qué, pese a los inconvenientes y sin sabores de vivir emparejados, nos empeñamos en hacerlo. La necesidad de procrear y perpetuar la raza humana podría ser uno de los motivos, pero si a día de hoy para procrear no se necesita vivir o tener pareja, ¿por qué necesitamos tener esa vinculación con otra persona?
Ni que decir tiene que el hecho de tener pareja y mantener ese tipo de relación sentimental con otra persona también nos reporta muchos momentos de felicidad y bienestar, pero parece que esta no sea la causa principal que lleva al ser humano a buscar y formar una pareja.
Anna Gil Wittke nos recuerda que ya en 1760 un obispo revelaba en uno de sus escritos el hecho de la infelicidad que sentían los niños internos en un orfanato, "pese a tener techo y comida los niños están muriendo", decía. Al parecer lo que llevaba a estos niños a la muerte era la pena por no poder relacionarse y sentir el cariño o el afecto de otras personas.
Dos siglos después, en 1937 la revista American Journal of Psychiatry publicaba un artículo en el que se hablaba de 'inanición emocional', donde se hablaba de nuevo de niños que morían por falta de afecto. Más tarde llego John Bowlby, conocido por ser el padre de la teoría del apego, que venía a afirmar lo mismo. El afamado psicólogo descubrió que los niños víctimas de la II Guerra Mundial también estaban muriendo a pesar de tener sus necesidades básicas cubiertas.
Más información
Lo que sabemos ahora en este sentido -afirma Gil Wittke- es "que el ser humano no solo necesita relacionarse con muchas personas, no es suficiente con tener 1 millón de seguidores en Instagram o Facebook, las personas necesitamos mantener relaciones íntimas; es decir, personas con las que poder desnudarnos emocionalmente sin sentir vergüenza, personas con las que poder sentir apoyo y que nos ayuden en esos momentos mas estresantes o más difíciles de la vida y la pareja es una de las mejores opciones para conseguirlo", afirma.
Anna Gil nos recuerda que según numerosos estudios llevados a cabo el ser humano necesita vivir en pareja para ser más feliz y gozar de buena salud, "por eso todo ese empeño de algunas personas de ser autosuficientes emocionalmente y pensar que no necesitan a nadie a su lado no es del todo satisfactorio y cien por cien real".
La responsable del Instituto de la Pareja recuerda otro estudio de la Universidad de Michigan (EEUU) en el que el sociólogo James J. Hughes afirmaba, tras un trabajo de investigación, que el aislamiento social era peor para la salud que fumar o que tener la presión arterial alta, "esto demuestra que las relaciones nos regulan, nos ayudan a regularnos emocionalmente con el otro y por eso es importante que el vinculo sea sano y saludable para mantener una mejor salud física y ser más longevos", apunta Anna Gil Wittke.