Anulado de forma definitiva el contrato de recogida de basura y limpieza urbana de FCC en Jaén
Las consecuencias inmediatas para la ciudad derivadas de la indemnización y la amortización se cifraron en 19 millones de euros

Trabajadores de FCC recogiendo basura y limpiando el centro de Jaén. / Radio Jaén

Jaén
El Tribunal Supremo ha anulado de forma definitiva el contrato del servicio municipal de recogida de basura y limpieza urbana de FCC en Jaén. Se ha elevado a firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictada en diciembre de 2020 y que anulaba la adjudicación a FCC y se ha rechazado la admisión a trámite del recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Jaén.
La sentencia del TSJA anulaba los pliegos de licitación del contrato aprobado por pleno en 2017, con el anterior equipo de gobierno (PP). El Alto Tribunal andaluz consideró que el contrato suscrito es de servicios y no de gestión de servicios públicos, por lo que su duración debería ser de cuatro años prorrogables, en lugar de los 12 prorrogables hasta un total de 20 como se firmó en su día.
Cuando se conoció la sentencia del TSJA, desde FCC ya se cifró en más de 19 millones de euros las consecuencias inmediatas para la ciudad derivadas de la indemnización que resultaría de la anulación judicial de este contrato (once millones) y la amortización de equipos técnicos y vehículos (otros ocho millones más). De hecho, el Ayuntamiento, que en un principió anunció que no recurriría, finalmente optó por recurrir al Supremo para ganar tiempo y poder "redefinir" el contrato.
Jaén, Sentido y Común (JSyC), formación que inició el litigio, afirma a través de un comunicado que como parte ejecutante de la sentencia ya firme, "vigilará el nuevo proceso de adjudicación en defensa de los derechos de los trabajadores y los recursos públicos del Ayuntamiento y la ciudad de Jaén".

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




