Sociedad

Aprobación unánime de 850.000 para la urbanización del barrio de La Paz en Cuenca

El pleno ha dado luz verde a una modificación de créditos para la segunda intervención en el barrio, que lleva una década reclamando mejoras

Pancartas vecinales en el barrio de la Paz de Cuenca en 2017 / CADENA SER

Cuenca

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado por unanimidad una modificación de crédito de 850.000 euros para abordar la segunda fase de las obras en el barrio de La Paz, tras la primera intervención que se hizo en las redes de saneamiento y abastecimiento con cargo al Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación.

Esta segunda intervención, con fondos propios del consistorio, se va a encargar de aspectos como la pavimentación, equipamientos o mobiliario urbano. Entre otros aspectos, se instalará una zona de juegos infantiles y se rehabilitarán las escaleras de acceso a la Plaza del Romero.

El alcalde, Darío Dolz, ha trasladado su felicitación y agradecimiento a los vecinos de La Paz por las aportaciones realizadas para la ejecución de estas obras.

En el ámbito urbanístico, también se ha aprobado formular unas nuevas bases para la urbanización de la denominada Casilla de San José, tras desestimar la propuesta de Inversiones Inmobiliarias Cuenca S.L.

La concejala de Urbanismo, Nelia Valverde, ha explicado que el motivo de la desestimación ha sido “la falta de proposición jurídico-económica y de la propuesta de convenio”, y ha indicado que las nuevas bases tendrán que ser aprobadas por el pleno.

Inversiones deportivas

Otra de las modificaciones de crédito aprobadas en pleno ha ido destinada a instalaciones deportivas. Se trata de 142.000 euros para aspectos como el suelo de dos pistas de El Sargal, la Esperanza Calvo y la Paulino Fernández, o las bombas de climatización de piscinas en el complejo Luis Ocaña.

Sin embargo, el debate en esto punto ha girado en torno a una máquina de limpieza de balones de balonmano, cuyo coste asciende a 3.500 euros. El Grupo Popular considera que no es algo “prioritario” ante la situación de las instalaciones deportivas de la ciudad, y Cuenca nos Une lo ha interpretado como un ataque a la figura de su líder, Isidoro Gómez Cavero, que preside el club de balonmano.

Al final, Gómez Cavero ha votado en contra de este punto como muestra simbólica de que su club no ha tenido nada que ver con la petición de la máquina, mientras el equipo de gobierno recordaba que todo el dinero destinado a instalaciones deportivas es bienvenido, porque están muy necesitadas de inversión.