Aprueban el informe de impacto ambiental para una granja avícola de 50.000 pollos en Munera
El documento prevé un consumo anual de agua de 4.000 metros cúbicos y cinco ciclos de producción lo que supone unas 250.000 aves al año
Imagen de archivo de una explotación intensiva de gallinas / Plataforma Pueblos Vivos de Cuenca
Albacete
La Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible ha dado el visto bueno al informe de impacto ambiental para la puesta en marcha de una explotación ganadera para 50.000 pollos en Munera.
Se trata de una explotación avícola de pollos de engorde, que se construirá sobre una parcela de casi 5 hectáreas y que ocupará una superficie de 3.600 metros cuadrados, ya que los animales serán alojados en dos naves de 1.800 metros cuadrados cada una.
La explotación tendrá capacidad para 50.000 pollos cada ciclo productivo, que puede durar entre 5 y 8 semanas, cuando los animales alcanzan un peso vivo de entre 2 y 3 kilos. La empresa prevé 5 ciclos al año, con lo que la producción será de unos 250.000 pollos al año.
El documento de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible recoge un consumo estimado de agua de unos 4.000 metros cúbicos al año, es decir, unos 4 millones de litros de agua al agua, que será abastecido mediante un sondeo propio, según el informe publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Aunque el promotor ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Júcar una concesión de 7.000 metros cúbicos al año, para asegurar el abastecimiento de las instalaciones y de los animales. El informe de impacto ambiental detalla que la empresa construirá una fosa séptica estaca de alta densidad, enterrada en el suelo para el almacenamiento y el procesado de las aguas sucias, que se vaciará cada dos años.
Desarrollo Sostenible habla de "una explotación de tamaño medio-alto que se ubicará en un área donde la actividad ganadera no está masificada. El proyecto se considera compatible con la capacidad de carga del medio natural. El impacto principal de la actividad lo constituyen los residuos generados por la misma, y para evitarlos se estará a las medidas correctoras que se recogen en el documento ambiental presentado por el promotor y a las correspondientes de la presente Resolución. Para evitar la contaminación de la atmósfera, el suelo y acuíferos, se estará a las medidas de los apartados correspondientes de esta Resolución. Especialmente, se requiere un control estricto, que se efectuará en la fase de seguimiento y vigilancia para que no tengan lugar vertidos indeseados".
El informe de impacto ambiental "prohíbe la alteración significativa o destrucción de las lindes, setos, superficies ocupadas por vegetación natural, árboles, arbustos o bosquetes de especies forestales, y demás elementos estructurales o característicos del paisaje agrario. De forma previa al inicio de las obras, se deberá comunicar a los Agentes medioambientales de la zona con el finde jalonar la zona estricta de actuaciones con el fin de minimizar la afección a la vegetación natural originada por la propia actuación y por el paso de la maquinaría. Y para el acceso a la zona de trabajo no se realizarán nuevas aperturas de caminos, utilizando las trazas existentes".
Kiko Aznar
Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena...Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy Albacete. También he editado los informativos matinales y el H14 local y, alguna vez, SER Deportivos. Licenciado en Periodismo por la UCAM