Más deportes

Cancelado "in extremis" el XXIV Rally Isla de Los Volcanes

El Cabildo de Lanzarote, criticado por la oposición, ha denegado la autorización al coincidir con la época de nidificación de especies protegidas

Varios de los pilotos participantes pidiendo explicaciones en la puerta del Cabildo de Lanzarote. / Cadena SER

Arrecife

El Cabildo de Lanzarote ha comunicado finalmente la no autorización del Rally Isla de los Volcanes "ante la imposibilidad de desarrollar la prueba coincidiendo con el periodo de nidificación de varias especies protegidas". Este anuncio se ha producido pocas horas después de que el consejero de Actividades Clasificadas, Marcos Bergaz, expresara su pesimismo sobre la posibilidad de autorizarlo.

La institución recuerda que en anteriores ediciones el citado rally se desarrolló casi siempre en otras fechas, lo que permitió considerar que el mismo no generaba un impacto significativo sobre las especies protegidas, alguna de las cuales goza del máximo nivel de protección debido a que se consideran en riesgo de extinción.

«Ante los riesgos señalados por los informes ambientales, nos ha resultado totalmente imposible autorizar la prueba», ha manifestado el vicepresidente primero y consejero de Actividades Clasificadas, Marcos Bergaz.

Bergaz, acompañado del consejero de Deportes, Alfredo Mendoza, trasladó esta información personalmente al presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, al organizador de la prueba y a una representación de los pilotos inscritos en la misma.

Ambos consejeros lamentaron la situación creada y se comprometieron a colaborar con la Federación para que en verano, con todas las garantías ambientales, pueda celebrarse la edición anual de una prueba plenamente acreditada no solo ante la afición canaria sino en el propio calendario del campeonato nacional.

Coalición Canaria habla de posible amenaza de Podemos al PSOE

Coalición Canaria Lanzarote considera lamentable que a tan solo 24 horas de celebrarse una de las pruebas deportivas más importantes de todo el archipiélago, el Rally de Tierra Isla de los Volcanes-Trofeo Ciudad de Arrecife, el Cabildo insular haya decidido no autorizarla, demostrando así la total incapacidad de los socios de gobierno para llegar a un consenso y encontrar el equilibrio entre la conservación del medio y el desarrollo del citado evento.

La desacertada decisión de la institución provocará graves consecuencias para la isla, tanto a nivel económico como de imagen, que PSOE y Podemos parecen no haber tenido en cuenta y que supondrán un auténtico golpe a la maltrecha economía insular que estaba empezando a ver la luz tras la crisis provocada por la pandemia.

“Hace apenas dos días que invitamos al Cabildo a reflexionar y a adoptar una posición razonable, puesto que ni siquiera trabajaron con previsión para impedir que la prueba coincidiera con el período de nidificación de algunas especies protegidas en parte del recorrido”, ha señalado la secretaria insular, Migdalia Machín.

Asimismo, se pregunta quién se va a hacer cargo ahora de pagar las indemnizaciones a los equipos participantes que ya llevan días en la isla con toda su infraestructura preparada y recuerda que hay más de 140 medios de comunicación acreditados.

“No nos podemos creer que en tres meses y medio no hayan podido encontrar una solución que satisfaga a todas las partes implicadas, echando por tierra las importantes perspectivas que supone para la isla de Lanzarote acoger un evento de este nivel”, recalca Machín, que asegura que los nacionalistas pedirán a los responsables de las áreas de Medio Ambiente, Elena Solís (Unidas Podemos), y Actividades Clasificadas, Marcos Bergaz (PSOE), que asuman responsabilidades y den explicaciones al respecto.

Asimismo, confía en que no sean ciertos los rumores que apuntan a una supuesta amenaza de Podemos al PSOE de abandonar el pacto del Cabildo si la prueba se celebra, y recuerda que durante los 24 años de vida de la misma, diez de ellos con CC en el gobierno de la primera institución, siempre se encontró una alternativa, respetando todas las sensibilidades y aficiones.

El PP pide la comparecencia urgente de la presidenta

El Grupo Popular en el Cabildo de Lanzarote ha arremetido duramente contra el grupo de gobierno de PSOE y Podemos por su incapacidad a la hora de gestionar la autorización para la celebración de la XX edición del Rally Isla de los Volcanes previsto para este fin de semana.

Los populares solicitan la comparecencia urgente tanto de la presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, como del consejero de Deportes, Alfredo Mendoza, para que den cuenta de la nefasta gestión que han realizado a la hora de tramitar la autorización del rally y que finalmente ha terminado por cancelarse.

El consejero del PP, Jacobo Medina, asegura que es “una desvergüenza que, a horas de que arranque esta edición del rally, el Cabildo no haya sido capaz de emitir la autorización para permitir el normal desarrollo de una prueba deportiva que el año pasado se celebró sin ningún problema y en los mismos términos”.

“Es una absoluta vergüenza que el gobierno Psoe-Podemos no sea capaz de determinar con claridad la celebración de una prueba deportiva clásica ya en el calendario automovilístico de la isla y que se haya enredado en informes y contrainformes hasta prácticamente el mismo momento de su celebración”, señala Medina.

“No damos crédito a lo que está pasando porque lo ocurrido no tiene precedentes”, reconoce el consejero popular, que asegura que entienden y comparten el gran enfado que tienen ahora mismo los organizadores de la prueba, los participantes, la prensa desplazada para cubrir el evento y los miles de aficionados de la isla y de fuera que se han encontrado con que el rally no se va a poder celebrar.

“No estamos hablando de un contratiempo de última hora, estamos hablando de una prueba deportiva de relevancia nacional e internacional, en la que hay muchas personas y empresas implicadas, que genera además unos ingresos importantes a la economía insular y que, sin comerlo ni beberlo, se han visto envueltos en la ineptitud del gobierno de Dolores Corujo que ha sido incapaz de sacar el rally adelante”.

Concentración frente al Cabildo de Lanzarote

Tras conocerse la noticia de la cancelación, se ha convocado una concentración frente al Cabildo de Lanzarote, para las 17:30 h. de este mismo jueves, "en apoyo y solidaridad del sector automovilístico". En el cartel que se ha hecho circular por las redes sociales, no aparece nadie en concreto como impulsor de la convocatoria.

En cualquier caso, ya desde el mediodía de este jueves han comenzado a hervir las redes sociales con comentarios de pilotos y aficionados al automovilismo contra quienes han tomado la decisión de no autorizar el rally.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00