Carme Riera: "Carmen Balcells decía que era una fracasada porque no había conseguido que el éxito de los escritores fuera el mismo que el de los deportistas"
Aimar Bretos entrevista a la escritora, autora de 'Carmen Balcells, traficante de palabras', la reconocida agente literaria de escritores como Gabriel García Márquez, Isabel Allende o Vargas Llosa
Carme Riera
23:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651172932803/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
"Hasta que Carmen Balcells apareció, los escritores firmaban contratos vitalicios con las editoriales, percibían liquidaciones agonizantes y a veces, como premio, recibían algo en especie, por ejemplo, un jersey o un queso Stilton". Esta descripción de Manuel Vázquez Montalbán demuestra lo difícil que era ser escritor en España, hasta que apareció Carmen Balcells, la mujer que se convirtió en uno de los grandes nombres de las letras en español, sin ser escritora, sino agente literaria. Supo impulsar el talento de Mario Vargas Llosa, de Isabel Allende, de Carlos Fuentes, de Gabriel García Márquez, de Eduardo Mendoza. La lista es interminable y en esa lista está también la escritora Carme Riera, la mujer a la que Carmen Balcells le dijo que "mirara por su beatificación"
La figura de Balcells
-"La conocí en 1979. Me pareció una personalidad arrolladora. Es decir, se reía de mí porque yo entonces no tenía contrato y el editor no me trataba muy bien. Yo tuve la fortuna de tener un librito que funcionó con mucho y él me decía que con lo que yo ganaba, él podía editar a otros autores que no tenían tanto éxito ni tanta fortuna. En aquel momento yo me lo creía y cuando se lo conté a Carmen soltó una carcajada inmensa. Se rió de mi, por supuesto, y dijo que eso se había acabado. Y en efecto, se acabó. Ella también hizo mucho por los editores, porque los convirtió en personas absolutamente serias, que pagan derechos y que también velan por nosotros, los escritores. Ella te hacía sentir exclusivo"
-"Hubo una persona que le hizo llorar. El fundador de Planeta, José Manuel Lara, le dijo: "lo que te pasa es que no follas". Ella se echó a llorar. Eso a mí me dejó perpleja porque yo no esperaba para nada que Lara le pudiera decir eso y que Carmen se echara a llorar. Es decir, me quedé boquiabierta porque eran dos enormes tiburones y él le dio un tiro muy certero porque a Carmen eso la hundía en la miseria. Es decir, envidiaba siempre a las personas que le parecían felices o que tenían, como decía ella, amantes extraordinarios. Eso le volvía loca"
-"Me pasa mucho ahora que no está. Pienso: "Esto se lo consultaría a Carmen". Es una ausencia muy presenta para muchos de nosotros. Ir a verla era como tumbarte un poco en el diván. Y entonces ella te interpretaba, te decía: "Hay que hacerlo así, asá. Pero con cosas de la vida, de la vida cotidiana. Ella decía: "Yo no doy consejos, doy órdenes"
El homenaje a Balcells
-"Parece que el ayuntamiento de Barcelona le pondrá una placa en la calle donde ella tuvo su primera agencia, pero eso me parece muy poco. Carmen hizo mucho por Barcelona. Situó a Barcelona en el mapa literario. Si no hubieran venido aquí, ni García Márquez, ni Mario Vargas Llosa, ni Nélida Piñón, ni otros más hubieran pasado por aquí, Barcelona no hubiera sido considerada la ciudad literaria que fue considerada entonces. El Ayuntamiento no le tiene que dedicar una placa, le tiene que dedicar una calle y yo lo pido a la alcaldesa todos los días de mi vida"
Marisol Rojas
Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....