Baleares, a la cola de las comunidades con empleados sobrecualificados en sus puestos de trabajo
Según los estudios de Impulsa Baleares, cada vez se recorta más el número de trabajadores que ocupan un puesto de trabajo que no es adecuado a su nivel formativo.

Paula Serra, Antoni Riera, Carmen Planas y Maria Antònia Puigrós CESAG 28 abril 2022

Palma
Baleares se encuentra a la cola de las comunidades con empleados sobrecualificados en sus puestos de trabajo, esto es, los trabajadores baleares encuentran empleos adecuados a su cualificación. Además, a lo largo del pasado año, aumentó la demanda de talento por parte de las empresas en un 4,7% después del retroceso del ejercicio anterior del 7,5%.
El mercado de trabajo en Baleares lima los desequilibrios entre la oferta y demanda de competencias a raíz de la pandemia, un período tras el que además, tanto trabajadores como empresas, han adquirido y reclaman un mayor nivel de habilidades y competencias. El incremento se ha centrado en categorías que se podrían llamar de "tramo alto", esto es, relacionadas con posiciones de dirección, gerencia o técnicas en un 6,6%, mientras que las ocupaciones elementales apenas suben un 0,3%. Según los estudios de Impulsa Baleares, cada vez se recorta más el número de trabajadores que ocupan un puesto de trabajo que no es adecuado a su nivel formativo.
Y se debe sobre todo a una reducción de la infracualificación, esto es, cuando conocimientos y habilidades del trabajador no cubren los requisitos del puesto de trabajo que baja del 34,6% al 28,4% entre 2019 y 2021.
En cambio la sobrecualificación se estabiliza y se sitúa en el 18,1% apenas dos décimas menos que en 2019 y presenta una incidencia inferior al conjunto estatal que se coloca en el 19,6%, siendo una de las tres comunidades que han conseguido disminuir este desequilibrio en 2021. Antoni Riera, director técnico de la Fundación Impulsa destaca que Baleares “está pisando el acelerador porque cada vez tiene más mano de obra cualificada” y afirma que "la pandemia ha venido bien para acelerar el talento en las islas.
Baleares recorta así la distancia respecto a la Unión Europea tanto en términos de infracualificación que está en el 25,1% frente al 28,4% baleares como sobrecualificación en el 11,9% frente al 18,1% balear. Según los datos de la Fundación, Baleares está en el puesto 148 en competitividad dentro de la Unión Europea, por debajo del 50% de la capacidad de Estocolmo que está en cabeza. Por ámbitos, la Educación Superior en Baleares está al 30%, Tecnología al 60%, Infraestructuras al 78% y Eficiencia del Mercado Laboral al 42%.
El Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), ha celebrado esta mañana la II Jornada de Empresas de Comunicación en la que el catedrático de Economía Aplicada en la UIB y director de la Fundación Impulsa, Antoni Riera, ha pronunciado la conferencia ‘¿Por qué pisar el acelerador del talento?’ y ha destacado que “tener un mercado basado en servicios turísticos no es bueno ni malo, depende del tipo de servicio que se ofrece". Para Riera, "hay que sofisticar el turismo en lugar de desmontar todo el chiringuito y Baleares puede estar orgullosa de su estructura económica”.




