Sociedad | Actualidad

El Ayuntamiento de Valladolid intensifica las actuaciones para eliminar escombreras y limpiar 25 espacios

Actuaciones de limpieza realizadas por el Ayuntamiento de Valladolid en diferentes puntos de la ciudad - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha intensificado las actuaciones para para eliminar las escombreras ilegales y limpiar un total de 25 puntos donde se depositan de manera "anómala" residuos y materiales procedentes de la construcción o demolición de inmuebles, muros u otros elementos de edificaciones.

Aunque la actuación del Consistorio ha sido "constante", desde mayo de 2021 está en marcha un Plan específico para erradicar este problema, según un comunicado del Ayuntamiento recogido por Europa Press.

Con este plan se ha conseguido la retirada de residuos bien por parte del Servicio de Limpieza o de los propietarios de las fincas de diferentes puntos de Valladolid, pero en 17 de ellos se han vuelto a depositar algunos vertidos.

La Policía Municipal ha realizado 709 vigilancias y ha iniciado expediente de seis denuncias por estas conductas.

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, ha asegurado que el programa del Ayuntamiento "ha conseguido y conseguirá" resultados positivos al tiempo que "pone el acento en el civismo y en la responsabilidad de quienes provocan este problema".

"Los únicos responsables de esta situación son aquellas personas, que de manera incívica realizan vertidos ilegales en caminos o fincas que no son de su propiedad, generando un problema estético, medio ambiental y en ocasiones de salud pública, conductas sancionables, que además generan un gasto a las arcas municipales y responsabilidades a los propietarios de las fincas donde se depositan dichos vertidos", ha apostillado.

Para conocer el alcance del problema se encargó un estudio a la empresa Zenit Ingeniería, que detectó un total 34 puntos de aportaciones ilegales de residuos procedentes de obras, algunos de pequeño tamaño y otros peligrosos (principalmente fibrocemento), así como enseres (muebles, colchones, electrodomésticos), neumáticos, etcétera. Estas escombreras tienen un "efecto llamada, de manera que finalmente se convierten en vertederos ilegales".

Sin embargo, el Consistorio ha alertado que la limpieza continuada "no es una solución", sino que debe abordarse de manera "integral", con una planificación de actuaciones a "corto, medio y largo plazo que implican a varios actores (propietarios particulares, sociedades propietarias y administraciones)".

En el mes de junio de 2021, se constituyó un grupo de trabajo integrado por personal de todas las áreas municipales implicadas que se ha reunido en cinco ocasiones con los técnicos designados por cada área, en el que se han planteado diversas soluciones que se han desarrollado desde entonces.