Política

El Ayuntamiento de Zamora audita el contrato de Saneamiento y detecta también facturas hinchadas

Es el tercer informe de control financiero en el que se detectan irregularidades, tras los de Basuras y Jardines

El consistorio retoma las sesiones presenciales este 28 de abril tras 2 años de suspensión

zamora

El tercer informe de control financiero del Ayuntamiento de Zamora sobre un gran contrato municipal y tercera ocasión en la que los servicios municipales encuentran irregularidades, con indicios de facturas hinchadas. En esta ocasión se trata del contrato para la gestión y explotación del servicio municipal de depuración de aguas y saneamiento, que realiza la UTE “Saneamiento Zamora” desde el año 2004.

El asunto se había incluido en el orden del día como una mera “dación de cuentas”, pero terminó acaparando el debate por las sospechas de sobrecostes que revelan los todos los informes técnicos. Informes que el consistorio ha enviado ya al Tribunal de Cuentas y ante los que ha dado audiencia a la empresa, que está ahora en plazo de alegar. El propio alcalde, Francisco Guarido, considera evidente que hay facturas que se han pagado “indebidamente”.

Los informes técnicos estiman el sobrecoste pagado a la UTE desde el año 2004 en 1.250.000 euros y es lo que se va a reclamar a la empresa. Todos los informes salvo el del Interventor Municipal, que cuantifica el desvío en más de 13 millones de euros. Informe que el equipo de gobierno no considera verosímil pero que extrañamente se encargó de desacreditar en el pleno el Secretario Municipal hablando de la tendencia “al trazo grueso” del Interventor.

El Ayuntamiento de Zamora no descarta reclamar la cantidad en los tribunales si no llega a un acuerdo con la empresa, ni descarta responsabilidades del técnico que tenía delegada la supervisión del servicio, que era el Jefe del servicio de medio ambiente ya jubilado, como en el caso del contrato de basuras.