El Ayuntamiento planificará un plan de depuración de aguas residuales en zonas rurales de Cartagena
Los Beatos, Los Barberos y Los Estrases en La Aljorra o Los Pérez de Abajo y Migaznares en La Palma, entre otros muchos lugares, según la iniciativa MC que ha aprobado el Pleno Municipal

Pleno Ayuntamiento de Cartagena / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena
Los grupos municipales del Ayuntamiento de Cartagena aprueban por unanimidad la moción del concejal de MC, Enrique Pérez Abellán, para que el Gobierno local planifique y desarrolle un plan de depuración de aguas residuales en zonas rurales de la zona oeste del municipio, por métodos no convencionales o como mejor técnicamente se dictamine, mientras que para las zonas de extrarradio, que se encuentren a menos de 500 metros de una red de saneamiento, se lleve a cabo una ampliación de alcantarillado para dichos núcleos, algo que ya ha sido demandado por vecinos de distintos enclaves como Los Beatos, Los Barberos y Los Estrases en La Aljorra o Los Pérez de Abajo y Migaznares en La Palma, entre otros muchos lugares.
El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha apoyado la iniciativa dado que se encuentra en la línea en la que ya trabaja el Gobierno municipal para afrontar este problema.
Aprobada también por unanimidad de la moción presentada por Isabel García García, de MC Cartagena, sobre instalación de placas solares para autoconsumo en edificios municipales, la concejala Alejandra Guitérrez, en nombre del Gobierno municipal, ha explicado que se ha concluido un estudio para dotar a 25 locales sociales de este tipo de instalaciones que permitirán un ahorro medio del 69 por ciento en la factura eléctrica y de un 59 por ciento en la emisiones de CO2. Su coste, estimado en unos 400.000 euros, se gestionaría a través de los fondos europeos Next Generation, con un plazo de amortización de la inversión en tres años. Las primeras actuaciones se realizarán en el consultorio médico de la Lomas de El Albujón y en el local social de Miranda.
El estado de las carreteras regionales del municipio y la mejora de su sistema de evacuación de pluviales ha sido el objeto de la moción de Enrique Pérez Abellán, de Mc Cartagena, aprobada por unanimidad de los concejales del pleno. Por parte del Gobierno, Diego Ortega ha señalado que se han hecho las gestiones con la Dirección General de Carreteras, al tiempo que ha recordado la temporada de lluvias insólita que se ha tenido con acumulados de 640 litros por metro cuadrado en los últimos meses.
También la carretera de Isla Plana y La Azohía, la E-22 y la urgencia de proceder a su arreglo antes de la temporada estival, ha centrado la moción formulada el portavoz MC Cartagena, José López Martínez, y aprobada por unanimidad.
El concejal del Gobierno, Diego Ortega, ha señalado que ya se han hecho gestiones con la Dirección General de Carreteras para acelerar al máximo su ejecución e incluso se han señalado otros tramos de la carretera que deberían arreglarse aprovechando su actual corte. El pleno ha aprobado por unanimidad una moción para que la calle Piñero de El Algar mejore su seguridad vial y se coloquen farolas que permitan el acceso al tanatorio de la localidad especialmente por parte de personas mayores. La iniciativa había sido formulada por Enrique Pérez Abellán, concejal de MC Cartagena.
El Gobierno municipal también solicitará a la Dirección General del Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma que se proteja el entorno de los molinos de viento de titularidad municipal, según la moción aprobada unánimemente por el pleno y suscrita por María Dolores Ruiz Álvarez, concejal de Mc Cartagena; al igual que le pedirá informe a la Consejería de Cultura sobre las actuaciones que ha realizado en cuanto a la sugerencia realizada por el Defensor del Pueblo en julio de 2018 sobre el expolio de ocho molinos de viento del Campo de Cartagena, también a través de una moción de Ruiz Álvarez.
El pleno del Ayuntamiento ha aprobado inicialmente la Ordenanza de las Tarifas por prestación de los Servicios de Abastecimiento Domiciliario de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y demás Servicios y Actividades prestados en relación con el Ciclo Integral del Agua en el municipio de Cartagena. Se trata de una normativa que vendrá a complementar aspectos no contemplados en la vigente ordenanza de 1992, al tiempo que se exigirá un máximo de tres meses de impago de recibos para poder cortar el suministro. Tras la aprobación inicial del texto, éste será sometido a exposición pública.
También se ha aprobado inicialmente la ordenanza de uso, aprovechamiento e Instalaciones Temporales en Playas en el término municipal de Cartagena. Una normativa que permitirá la creación de nuevas playas caninas y la celebración de eventos de interés turístico, como bodas.




