Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Centro Formativo Otxarkoaga cambia el modelo educativo: “no todos aprendemos lo mismo al mismo tiempo”

Un programa que, se basa en que no todos aprendan lo mismo, al mismo tiempo, y en el mismo lugar

Centro Formativo Otxarkoaga

Centro Formativo Otxarkoaga

bilbao

La educación y el sistema educativo no es más que el reflejo de lo que sucede en todos los ámbitos de nuestra sociedad. El modelo educativo en nuestro país gira alrededor de los resultados y no tiene en cuenta todo el proceso. Un programa que, se basa en que todos aprendan lo mismo, al mismo tiempo, y en el mismo lugar, no dando opción a que el alumnado vaya madurando y avanzando en su aprendizaje de forma distinta. Todos tienen que ser iguales: no se entiende que algunos aprendan de otra manera o más despacio. Esto sucede en todos los ámbitos de la sociedad, dejando atrás a aquellos que por su personalidad o por su momento vital necesitan otros ritmos y mas tiempo. solo están contentos si consiguen que todos los niños sean grises. Quiero decir, que solo tienen la sensación de ir bien si los niños son mediocres y hacen lo que hacen todos al mismo tiempo. ¡Y no, hombre, no, te estás dejando por el camino a todos los que son de otros colores! Con esa fórmula nos perdemos en la mediocridad, porque al final hay niños que podrían ir por arriba y otros que van ahogados para alcanzar ese nivel uniforme.

Centro Formativo Otxarkoaga

Centro Formativo Otxarkoaga

Centro Formativo Otxarkoaga

Centro Formativo Otxarkoaga

En el Centro Formativo Otxarkoaga realizan un modelo educativo distinto, y con éxito, como así lo avalan los casi 60 años, y los numerosos premios. Como, por ejemplo, el último otorgado por el Ayuntamiento de Bilbao denominado “Ciudad de Valores”, por su contribución a romper estereotipos sobre las y los jóvenes en general y concretamente, de Otxarkoaga.

Las premisas de este modelo educativo fundamentalmente son:

  • No hay deberes, porque hay que trabajar en la escuela y no en casa
  • Porque diseñan itinerarios formativos personalizados, basándose en las características del alumnado
  • Porque trabajan por proyectos y talleres, sin libros de texto, utilizando varias materias al mismo tiempo
  • Dan más importancia al alumnado y sus circunstancias que al curriculum
  • Porque todos los días son jornadas de puertas abiertas.

El objetivo de todo este modelo, es que la personas, y concretamente los jóvenes que estudian en Otxarkoaga tengan empatía, aprendan habilidades sociales, resiliencia, y sobre todo sepan gestionar la dudas y los momentos complicados

Centro Formativo Otxarkoaga

Centro Formativo Otxarkoaga

Centro Formativo Otxarkoaga

Centro Formativo Otxarkoaga

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir