Política

Emotivo regreso de Esteban Paños y Teo García al pleno municipal de Toledo tras superar el cáncer

Tres mociones de PP, CS e IU Podemos han salido adelante, algo inédito esta legislatura.

Paños, en primer plano / Ayuntamiento de Toledo

Toledo

El pleno municipal ha aprobado por unanimidad dotar de personal y medios al centro cívico de Valparaíso, la implantación de bizum para pagos en el ayuntamiento, y la realización de un informe sobre zonas saturadas de juego. Tres mociones presentadas por PP, CS e Izquierda Unida Podemos que han salido adelante en una sesión muy emotiva en la que se daba la bienvenida a Esteban Paños y Teo García, ambos de baja por sendos tumores.

Lo hacía al tomar la palabra al inicio de la sesión, en nombre de la corporación, la alcaldesa. "Te damos nuestro apoyo y cariño porque has dado una leccion de vida, has estado pendiente siempre de la ciudad de Toledo y has tenido una sonrisa siempre para responder el teléfono" decía Milagros Tolón. Todos los concejales que han intervenido han referido palabras de apoyo y cariño para ambos compañeros. El propio Esteban Paños lo agradecía recordando el abrazo que se dió con Teo García hace unos días "qué alegría que dos concejales de distintos partidos se quieran y se aprecien tanto. Cada día es un reto para trabajar por esta ciudad que es maravillosa, y que nos respetemos."

Suya ha sido la defensa de una de las mociones aprobadas. El Ayuntamiento incorporará un sistema de pago instantáneo de tasas y precios públicos. Algo en lo que ya trabaja Caixabank, como entidad colaboradora, de ahí que se haya transado la moción. Todos los grupos la han votado favorablemente.

También se votaba "SI" a la mocion sobre Valparaíso. Y es que, a juicio de la oposición, no contar con los mismos recursos que en el resto de centros es discriminatorio. Lo decían Araceli de la Calle de CS o Mariangeles Ramos de VOX. Desde el equipo de gobierno explicaba Paco Rueda que sólo se pueden hacer actos administrativos en las juntas de distrito, que son 5, y que el centro de Valparaíso se acordó que fuera autogestionado por la asociacion del barrio. Aun así, la han votado a favor.

Menos suerte ha tenido la petición de recuperar la policia de barrio. La defendía Juanjo Alcalde del PP asegurando que "los agentes de barrio son personas de referencia para los vecinos lo que permite mejorar la vigilancia, evitar delitos, y recoger las demandas de los ciudadanos" El resto de grupos considera que la actual plantilla ya cubre esas funciones de cercanía, con 131 agentes, y que Toledo no es una ciudad insegura. Aunque algunos como VOX o CS echan en falta promesas aun por materializar como el nuevo cuartel. El concejal del área, Juan José Pérez del Pino, recordaba que es incongruente por parte de los populares pedir más policía de barrio y a la vez una bajada de impuestos. Considera obsoleto el modelo, citando con sorna la figura del "sereno" e indicando que es mucho más productiva la coordinación con otras fuerzas de seguridad y la implementación de tecnología en el desarrollo de sus funciones.

IU Podemos trasladaba la necesidad de declarar zonas saturadas de juego en la ciudad. Moción que también han apoyado el resto de partidos (a la espera de la votación de las mociones de IU Podemos).

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00