Jaén Merece Más y Levanta Jaén confirman su candidatura y se presentan como "el enemigo a batir"
Los dos partidos provinciales no han concretado ni el candidato, ni la lista, ni la forma jurídica elegida para concurrir a las elecciones autonómicas
Presentación acuerdo entre Jaén Merece Más y Levanta Jaén
Jaén
Jaén Merece Más y Levanta Jaén han confirmado hoy el acuerdo que Radio Jaén adelantó el pasado martes. En un acto celebrado esta mañana, los coordinadores de los dos partidos, Juan Manuel Camacho (JMJ) y Javier Saigner (LJ), han firmado el acuerdo por el que irán con una sola lista para las próximas elecciones autonómicas del 19 de junio así como para los diferentes comicios que quedan por delante. Con un abrazo y un apretón de manos, han querido saldar las grandes diferencias que las dos formaciones tuvieron hace unas semanas.
Sin embargo, el acto de hoy apenas ha despejado las numerosas preguntas e incógnitas que hay alrededor de la candidatura. Sobre la persona que puede encabezarla, se ha emplazado a la próxima semana para dar a conocer su nombre aunque no se descarta que puedan ser tanto Camacho como Saigner. Tampoco han confirmado la forma jurídica con la que acudirán a las urnas. Lo único que han indicado es que las listas serán cremallera, esto es, intercalando hombre y mujer, y porque la ley así lo establece.
Más información
Tampoco se ha definido el nombre que aparecerá en las papeletas, eso sí, han señalado que se intentará que estén las dos denominaciones aunque no está claro todavía el orden lo que ha provocado un momento anecdótico cuando el responsable de JMJ ha señalado que "todo apunta a que será una papeleta Jaén Merece Más-Levanta Jaén" para ser interrumpido al segundo por el representante de LJ que añadía "o Levanta Jaén-Jaén Merece Más".
La comparecencia ha estado salpicada de frases gradilocuentes indicando que asumen "de forma valiente" la responsabilidad que les ha delegado la sociedad civil después de años de "engaño a la provincia". En este sentido, Juan Manuel Camacho sostenía que "ahora mismo somos el enemigo a batir por parte de todos, porque a todos los partidos tradicionales, sean los que sean, les molesta que la sociedad civil tome este impulso".
Algunas de las encuestas que se han publicado les dan un parlamentario que podría ser decisivo según la configuración que tenga el Parlamento Andaluz a partir del 20 de junio. En este sentido, no se marcan techo respecto a los resultados pero tampoco definen de forma clara su ideología en cuanto a temas que puedan tener cierto cariz ideológico y que se puedan debatir en la cámara regional como es el caso del llamado pin parental o leyes LGTBI. Sobre esto, Saigner decía que "la dicotomía izquierda-derecha, en la que van a intentar meternos los partidos tradicionales, ha sido nefasta para la provincia de Jaén" para reafirmarse asegurando que son "un partido transversal" que defenderán lo que sea bueno para Jaén.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...