La Confederación Hidrográfica inicia los trabajos de limpieza de la dársena del Canal de Castilla
Las obras obligan a cortar el agua para abastecimiento, desde este punto, a la ciudad de Valladolid
La presidenta de la CHD visita las obras de la dársena del Canal de Castilla / Rub�n Cacho
Valladolid
La Confederación Hidrográfica del Duero pretende recuperar el Canal de Castilla a su paso por Valladolid. Y en este sentido contempla importantes obras, no sólo en la limpieza de la dársena sino también en las márgenes de este obra hidráulica.
Estas obras han comenzado por la limpieza del lodo de la dársena del tramo final del Canal de Castilla, en el barrio la Victoria, donde se esperan extraer 10.000 toneladas de lodo. A esta limpieza seguirá toda la remodelación de las márgenes de este canal, con zonas verdes, nuevas aceras y nuevos puentes.
Una actuación que han obligado al Ayuntamiento de Valladolid a prescindir de la toma de agua de este Canal de Castilla, y habilitar , en exclusiva, la toma de San Isidro. El abastecimiento de agua está de todos modos garantizado para la ciudad según la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez.
La presidenta de la CHD, Cristina Danés, acompañada por la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, ha visitado estas obras de rehabilitación, que buscan “abrir la dársena a Valladolid”, una ciudad que tradicionalmente “ha vivido de espaldas a esta estructura que atesora un “gran valor histórico, cultural y como obra hidráulica”.
Así, la primera de esas actuaciones es la limpieza total e impermeabilización del vaso, la recolocación de los sillares removidos y la limpieza y retacado de las juntas, unas tareas que comenzaron a comienzos de abril y que, con el vaciado de la dársena, han dejado al descubierto una masa de residuos superior a las 10.000 toneladas, entre fango, lodo y desperdicios arrojados al Canal en los últimos 71 años.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




