Hora 14 DéniaHora 14 Dénia
Sociedad

La Macma aprueba los nuevos estatutos para convertirse en la única mancomunidad integral de la Marina Alta

La Mancomunidad amplía sus competencias y áreas de trabajo

Momento del encuentro. / Cadena SER

Dénia

La Macma ha aprobado definitivamente sus estatutos para convertirse en la única mancomunidad integral de la comarca.

De esta forma, la hasta ahora Mancomunidad Circuito Cultural de la Marina Alta después de su fundación, en 1997, amplía sus competencias y áreas de trabajo para convertirse en la nueva Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta, conservando así también el acrónimo con los que siempre se le ha conocido, la MACMA.

El presidente de la Macma, el también alcalde de Ondara, José Ramiro subraya que los nuevos estatutos permitirán ir ampliando servicios y posibilidades a los Ayuntamientos, según las necesidades comarcales que se detecten.

En este sentido, la entidad también encomendó tiempo atrás un Plan estratégico y participativo, con el que se pretende precisamente detectar estas necesidades y dibujar nuevas líneas de acción comarcales. Los estatutos, en su artículo 3, dan cobertura para ampliar competencias en áreas como Cultura, Juventud, Educación y Deportes.

Así como en las áreas de Sostenibilidad Medioambiental, Gestión de los residuos sólidos urbanos y el Ciclo del agua. También en Seguridad, Policía local y Emergencias; Sanidad y Bienestar social; en el Área de Fomento económico y Desarrollo local. Además de Urbanismo, Vivienda y Ordenación del territorio. Infraestructuras, dotaciones y equipamientos. Sin olvidar participación ciudadana, igualdad, información y comunicación. O el área de contratación y gestión administrativa y modernización.

Ramiro, ha querido destacar la importancia de conseguir por fin unos estatutos integrales que permitan la gestión mancomunada de cualquier servicio o área que los distintos municipios necesitan.

Al respecto, señala el convenio de colaboración entre la Macma y Avant (la Agència Valenciana Antidespoblament) para poner en marcha el programa itinerante para acercar diferentes profesionales a esos municipios, en riesgo de despoblación.

O, en otra línea, las vías de colaboración que se pretenden abrir con Vicepresidencia y conselleria de Vivienda para llevar inversiones europeas a poblaciones del interior.

El también alcalde de Ondara ha reconocido que "ha sido un proceso largo y tedioso, burocráticamente hablando, que ha costado casi 2 años, tanto al equipo humano de la entidad como al resto de Ayuntamientos, para poder llegar al fin a publicar los estatutos aprobados oficiales que ven la luz, pero vale la pena si estos estatutos nos permiten continuar trabajando para vertebrar la comarca y sobre todo crecer en la gestión mancomunada de los servicios municipales, obteniendo así una mejor eficiencia a todos los niveles y también una mayor solidaridad entre los municipios”.

Asimismo, estos estatutos dan por fin voz y voto a las EATIM de la Marina Alta (Jesús Pobre, la Xara y la Llosa de Camatxo) que hasta ahora tenían voz, pero no voto de hecho.

Por último, Ramiro ha querido agradecer, públicamente, a todos los munícipes y concejales por la decisión de seguir adelante en esta comarcalización.

Foto de familia de la Macma. / Cadena SER

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad