Ciencia y tecnología
Energías renovables

La UBU apuesta por liderar la formación e investigación en tecnología de baterías para el vehículo eléctrico e hidrógeno verde

La Universidad de Burgos colaborará con la empresa Innoenergy comisionada por la Unión Europea para acelerar la transición energética

El rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos (dcha) y el director de Innoenergy, Mikel Lasa / Radio Castilla

Burgos

La UBU es la primera universidad española en suscribir un convenio con Innoenergy, empresa interlocutora de la Comisión Europea en materia de transición energética, para la investigación y desarrollo en tecnología de baterías eléctricas e hidrógeno verde.

La Universidad de Burgos quiere ser un referente en la transición energética que, solo en la movilidad eléctrica, precisará 800.000 profesionales en toda Europa en los próximos 5 años, ha subrayado Mikel Lasa, director de Innoenergy Iberia, quien advierte de la necesidad de acelerar esa transición, tras la incertidumbre desatada con la Guerra de Ucrania. Considera que existe un gran mercado que atender y que dará trabajo a más de 3 millones de personas en los próximos años.

Con el fin de posicionarse en la formación e investigación de proyectos relacionados con energías emergentes, como el Hidrógeno Verde, las fotovoltaicas y el vehículo eléctrico, la UBU ha suscrito un convenio con Innoenergy en el ámbito de las tecnologías de la energía.

El Rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, destaca que existen ya dos unidades de investigación destinadas a la tecnología de baterías para el vehículo eléctrico y otra para el hidrógeno verde, que se traducirá en sendos títulos propios de master para garantizar una formación especializada.

En paralelo, se apoyará a las nuevas empresas tecnológicas vinculadas a las energías renovables, así como en el desarrollo de productos innovadores en estos campos. La estrategia de la UBU debe culminar con la creación de puestos de trabajo, asegura Pérez Mateos.

El vicerrector de investigación de la Universidad de Burgos, José Miguel García, añade la colaboración en marcha ya entre las 4 universidades públicas de Castilla y León y más de una veintena de empresas, en un proyecto de investigación y desarrollo sobre energías renovables por valor de 3 millones de euros.

La pujanza de la industria burgalesa en los sectores de la automoción y las energías renovables, animan a la UBU y a Innoenergy a trabajar junto al tejido empresarial en el avance de la tecnología de beterías eléctricas y en las futuras aplicaciones del hidrógeno verde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00