Los peregrinos, los auténticos protagonistas de la romería dos años después
Después de dos años sin poder celebrar la romería por la pandemia, la ciudadanía alicantina y visitantes de otras zonas han desafiado a la lluvia para realizar la peregrina
Alicante
Alrededor de 100.0000 alicantinos y alicantinas regresaban a la peregrina de la Santa Faz tras dos años sin romería como consecuencia de la pandemia. La gran mayoría de peregrinos, ataviados con sus blusones y sus cañas de romero, dejaron la mascarilla en casa y emprendieron camino desde la Concatedral de San Nicolás hasta el Monasterio de la Santa Faz desde primera hora de la mañana.
Las ganas e ilusión por realizar la "caminata" de la Santa Faz han sido el denominador común de los alicantinos y visitantes que hoy han desafiado a la lluvia. Muchos de ellos han realizado esta peregrina en familia, con sus grupos de amigos, muchos de ellos jóvenes, con la mascota o simplemente con esa caña de romero.
Cada peregrino volvía a hacer esta romería de diferente manera. Algunos descalzos, como Félix, de 72 años, quien tuvo problemas desde que empezara la pandemia por una enfermedad en los huesos y pese a no estar recuperado del todo se ha puesto como reto llegar sin calzado al Monasterio de la Santa Faz. También era el caso de Eva, de Torrellano, que por una promesa que no ha desvelado, hacía la romería completamente descalza junto a su pareja.
Más información
- La lluvia no oculta las sonrisas en la romería del reencuentro
- 100.000 alicantinos se suman a una romería que supera sin incidencias el reto de la normalidad
- La Santa Faz, camino de convertirse en Fiesta de Interés Turístico Autonómico
- Los alicantinos cumplen con la Romería de la Santa Faz tras dos años sin peregrinar por la pandemia y pese a la lluvia
La petición de Laura y Gabi, dos amigas que realizaban la romería, era la salud para sus familiares, el fin del conflicto en Ucrania, así como recuperar la normalidad y que mejorara el empleo para los alicantinos.
Laura, sanitaria, nos ha contado emocionada los duros momentos que ha vivido en estos dos años de pandemia en los que, en muchos casos, no ha podido hacer nada para evitar que algunos pacientes perdieran la vida por el COVID. "La lluvia no nos ha frenado, después de dos años había que venir e intentar recuperar la normalidad" han comentado.
Otros han realizado la peregrina acompañados de su perro, como Alberto. Su mascota, Hertha, le acompaña desde hace siete años por un problema que, de vez en cuando, le causa una pérdida parcial de la visión. Él, incluso, agradecía la lluvia caída en el día de hoy. "El sol en Alicante pega muy fuerte, la lluvia ha sido refrescante, aquí nunca llueve y se agradece".
Muchos alicantinos, por su parte, han hecho la peregrina ataviados con la camiseta del Hércules, como Neus, quien le ha pedido a la Santa Faz, en el año del centenario, el ascenso del equipo blanquiazul a la Primera División de la Federación, al igual que el del Eón Alicante a la Liga Asobal.
Una romería a la Santa Faz a la que han asistido ciudadanos de muchos puntos de la provincia e incluso los que ahora mismo residen fuera de ella. Peregrinos llegados de zonas como Castalla, Onil, Biar e incluso alguno llegado de Lanzarote. La lluvia ha impedido una romería de Santa Faz mucho más numerosa pero que ha vuelto a despertar el interés de la ciudadanía por una tradición histórica y que supone la antesala de las próximas Hogueras.