Política | Actualidad

Marea Atlántica celebrará primarias en otoño de cara a las elecciones municipales de 2023

El proceso no contará con los 5 concejales de Marea Atlántica, que han renunciado a concurrir a las elecciones

Isabel Bravo

A Coruña

Marea Atlántica inicia hoy su proceso electoral con la mirada puesta en las municipales de 2023. Un proceso que en Marea Atlántica se conoce como Marea Viva. Este proceso que no contará con los cinco concejales de Marea Atlántica en el Concello coruñés, que han renunciado a concurrir a los próximos comicios. Las primarias, con una apuesta por la renovación, se celebrarán en otoño.

Más información

La primera fase se desarrollará hasta el 21 de mayo con la presentación ante la Red de las primeras ideas de la Coordinadora. Después vendrá el plazo de las enmiendas para finalizar esta parte del proceso el 4 de junio.

La portavoz de Marea Atlántica en el Ayuntamiento, María García, ha declarado que la renovación y ampliación de caras en la primera línea de la política es "una apuesta decidida, necesaria y saludable". Marea Viva cuenta con 800 firmantes.

María García remarcó que el objetivo es "sumar todas las sensibilidades" y subrayó que la Marea Viva supone "definir dónde está la Marea Atlántica y hacia dónde se dirige". "Es el primer paso hacia la próxima convocatoria electoral, el siguiente será la convocatoria de primarias para tener una candidatura lista en otoño", apuntó.

Por su parte, Rodrigo Gil explicó que los documentos en los que se centrará principalmente la renovación son el político, que fija los objetivos para el próximo ciclo, o la estructura de la organización, el código ético y la forma de gobierno, aunque la propuesta de la Coordinadora es mantenerlos sin cambios sustanciales.

Así apuestan por mantener la limitación salarial, un máximo de 40.000 euros anuales, donando el resto para financiar iniciativas como la Oficina de los Derechos o la Ventana de Proyectos. Y también el máximo de dos mandatos para los cargos públicos.