Tribunales

Pere Mayor, el histórico fundador del Bloc, realizó trabajos para las empresas investigadas en el sumario del caso Azud

La investigación sostiene que Mayor realizó trabajos de mediación realizados para las empresas investigadas por los que cobró más de 12 millones de euros

Valencianisme.com, CC BY-SA 2.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0>, via Wikimedia Commons

Foto de Archivo: Pere Mayor, fundador del Bloc en una procesión cívica / Valencianisme.com

València

El fundador del Bloc, Pere Mayor, colaboró con empresas del grupo AXIS, investigado en el marco del caso Azud y cobró de la mercantil por mediar en operaciones inmobiliarias promovidas por Jaime Febrer, empresario y presunto cabecilla de la trama. Así se desprende de la documentación recogida en el sumario del caso y de la investigación realizada por la UCO de la Guardia Civil.

Al parecer Pere Mayor habría recibido varios encargos de las empresas de Febrer para que mediara en operaciones de compra-venta y en materia de asesoramiento urbanístico. Fruto de esas relaciones cobró importantes cantidades recogidas en la investigación de la jueza que instruye el caso. En el año 2000, recordemos, Pere Mayor fundó el Bloc, rebautizado recientemente como Mes Compromis, el partido político más importante en el seno de Compromis.

Mayor se embolsó más de 12 millones de euros

Según el informe de la UCO incluido en el sumario, CVC, una de las empresas de AXIS, encargó a GameLlons, la mercantil de Pere Mayor, la mediación en la compraventa de terrenos y el asesoramiento para el Ayuntamiento de Burjassot en el denominado PAI La Capella, una operación consistía en el desarrollo de un PAI que permitiera la reclasificación de terrenos no urbanizables a urbanos de uso terciario para promover un centro comercial y de negocios.

Por su mediación Pere Mayor recibió unos honorarios de 12,6 millones de euros, según recoge Europa Press. La UCO señala que este importe supone el mayor coste de la operación, duplicando el de la adquisición de los terrenos. Este acuerdo finalmente no llegó a prosperar. Del contenido del archivo analizado, se evidencia que los beneficios que se preveían obtener por parte del Grupo Axis en el marco de esta operación superaban los 22 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00