Directo

25N Sigue en directo la manifestación contra la violencia machista en Madrid

Hoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

PhotoEspaña vuelve a Cuenca con tres exposiciones en la Fundación Antonio Pérez

El prestigioso festival de fotografía ha presentado su programación para este verano y ha confirmado su presencia en la capital conquense con las exposiciones de Luis González Palma, Alfonso y de la coreana Kimsooja

Detalles de fotografías de Alfonso, Kimsooja y Luis González Palma. / PhotoEspaña

Cuenca

PhotoEspaña vuelve a Cuenca en esta edición 2022. El prestigioso festival de fotografía ha presentado su programación para este verano y ha confirmado su presencia en la capital conquense con las exposiciones de Luis González Palma, Alfonso y de la coreana Kimsooja que podrán verse en la Fundación Antonio Pérez (FAP), bien en su Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca o en el Museo de Fotografía de Huete.

El festival PhotoEspaña celebra un cuarto de siglo con una programación cargada de diversidad que se expande por otras ciudades como Madrid, Alcalá de Henares, Santander, Valladolid y Zaragoza. El festival de fotografía ha presentado propuestas que van del blanco y negro de los pioneros de la fotografía documental al color vivo de las propuestas más contemporáneas y rompedoras.

Luis González Palma. Constelaciones de lo intangible

Del 10 de junio al 2 de septiembre. FAP. Cuenca. Una selección de cincuenta y una piezas de uno de los grandes exponentes de la fotografía latinoamericana, a través de un viaje circular por las constelaciones temáticas que orbitan alrededor de su obra.

La exposición propone un acercamiento a uno de los grandes exponentes de la fotografía latinoamericana a través de un viaje circular por las constelaciones temáticas que orbitan alrededor de su obra. La exposición constituye una reflexión sobre la mirada, que interroga la historia y la condición humana mediante temas como la identidad y la memoria, la introspección y la intimidad, la reflexión sobre el poder y la representación de lo no visible. Además, plantea un recorrido paralelo por la historia del arte con menciones al barroco, la pintura prerrafaelita y las dos corrientes antagónicas que han marcado el arte latino- americano durante el siglo XX: la figuración y la abstracción.

'Ausencias, 1997'. Fotografía de Luis González Palma.

'Ausencias, 1997'. Fotografía de Luis González Palma. / Cortesía del artista. PhotoEspaña

Kimsooja

Del 17 de junio al 30 de agosto. FAP. Cuenca. Kimsooja (Taegu, Corea del Sur, 1957) es una de las artistas coreanas más reconocidas en el panorama artístico internacional. Actualmente vive y trabaja entre Nueva York, París y Seúl. Su obra ha sido ampliamente expuesta en Asia, Norteamérica y Europa y desarrollada a través de instalaciones, fotografías, performances y vídeos. La artista aborda temáticas como: el nomadismo, la relación entre el yo y el otro, los roles de la mujer en el mundo y la importancia del ser humano en el mundo caótico actual, su soledad y fugacidad.

Durante los años noventa Kimsooja crea objetos espaciales e instalaciones y utiliza la costura como metáfora y como actividad en sí misma. Los materiales que emplea y el modo en que los dispone derivan del uso que se da a las telas en la tradición coreana como los mencionados bottari. También en los noventa Kimsooja realiza una serie de vídeos a partir de performances realizadas en diferentes partes del mundo, donde el común denominador es la figura femenina inmóvil. Las telas, especialmente las colchas, las secuencias de luz, el sonido, los cantos de los monjes tibetanos, gregorianos e islámicos, su propia respiración, son algunos de los recursos que emplea y que se han convertido en una seña de identidad de su trabajo. Sus obras parecen estar rodeadas de silencio, en ellas late una aspiración al aislamiento, al recogimiento y a la utilización del espacio expositivo como un santuario.

'Invisible needle. Invisible Mirror'. Kimsooja.

'Invisible needle. Invisible Mirror'. Kimsooja. / PhotoEspaña

Kimsooja ha expuesto sus trabajos en el Kunsthalle de Viena, el MoMA de Nueva York o en el Palacio de Cristal de El Retiro en la muestra organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre muchos otros museos y centros de arte.

Alfonso. Cuidado con la memoria

Del 18 de junio al 30 de agosto. FAP. Museo de la Fotografía de Huete. Un monográfico dedicado a uno de los principales artífices de la memoria visual española que corresponde a la convulsa primera mitad del siglo XX.

Alfonso llevó su cámara a la calle para retratar pedazos de realidad, ayudando a la construcción de la memoria visual del país en un siglo marcado por el dinamismo y los cambios sociales y políticos.

Detrás del sello Alfonso no hubo uno, sino cuatro fotógrafos pertenecientes a una saga familiar. Los Alfonso registraron a través de su cámara fotográfica toda una crónica visual de la España del siglo XX: escenas de la vida cotidiana y protagonistas de un tiempo convulso.

Esquiadoras en la sierra de Madrid, 1933.

Esquiadoras en la sierra de Madrid, 1933. / Alfonso. Vegap. Madrid 2021. PhotoEspaña

Por el estudio Alfonso desfilaron políticos, reyes, deportistas y los más ilustres personajes de la España de la primera mitad del pasado siglo, pero su cámara también retrató los acontecimientos más transcendentales de la política y sociedad española, la guerra civil y el proceso de transformación del país.

La obra fotográfica de más 116.000 negativos da forma a uno de los archivos más importantes de nuestra historia reciente. La memoria visual de un dinámico, convulso y trágico siglo español.