Qué tiempo hará en el puente de mayo: calor primaveral y una 'traca final'
La inestabilidad y la vuelta de la calima precederán a un fin de semana soleado y con temperaturas propias de la época

Bañistas disfrutan de la llegada del buen tiempo, este sábado en las playas de la localidad barcelonesa de El Masnou. / Enric Fontcuberta (EFE)

Los chubascos y las tormentas que han marcado lo que va de semana se disiparán a partir del viernes, según la predicción de eltiempo.es. Para el puente de mayo se esperan días primaverales en los que las precipitaciones generalizadas remitirán, quedando limitadas, sobre todo, al nordeste del país, mientras que las temperaturas subirán en todo el mapa. Sin embargo, los últimos días festivos podrían traer un nuevo cambio abrupto de tiempo.
Más información
"Tanto el viernes como el fin de semana existirá la posibilidad de que crezcan nubes a partir de mediodía, lo que daría lugar a tormentas dispersas por la tarde", matiza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Podrán ser localmente fuertes y no se descarta que vayan acompañadas de granizo en algunos casos. Todo esto, acompañado de unas temperaturas que, por lo general, subirán, alcanzando valores propios para la época del año. "Hablamos, por lo tanto, de tiempo típicamente primaveral, con esas temperaturas suaves y chaparrones por la tarde", explica el experto.
¿Dónde hará buen tiempo y en qué regiones persistirán las precipitaciones?
Andalucía
El viernes las temperaturas subirán en la mayor parte de Andalucía, excepto en la costa de Huelva y en la costa del Sol. Incluso, se espera que baje algún grado en el campo de Gibraltar. Las máximas estarán por encima de los 20 grados, alcanzando ya los 27 en Córdoba y Sevilla. Por la tarde, se formarán algunas nubes de evolución en las sierras de Málaga y en Sierra Nevada, mientras que en el Estrecho soplará el levante.
El sábado y el domingo, el tiempo seguirá estable, con poca nubosidad, y temperaturas todavía elevadas. Podrán llegar hasta 30 grados el 1 mayo en el valle del Guadalquivir, coincidiendo con el inicio de la Feria de Sevilla.

El lunes, la situación será diferente. El viento rolará en el oeste y, además, bajarán las temperaturas. La nubosidad será más abundante y, por la tarde, se esperan chaparrones y tormentas en las provincias de Jaén, Almería y el este de Granada. No se descarta que también puedan darse en el norte de Córdoba.
Aragón
En Aragón, las nubes estarán más presentes que en otras regiones durante el puente, aunque también habrá muchos ratos de sol. Durante la tarde del viernes está previsto aviso por tormentas con posible granizo en el Pirineo. El sábado, las tormentas afectarán tanto al Pirineo como a la Ibérica, probablemente con más fuerza en el extremo oriente de ambas zonas de montaña.
En Zaragoza, la temperatura estará por encima de lo normal del viernes al domingo, con máximas de entre 23 y 25 grados, cuando lo normal para estas fechas es que sea de unos 22. Habrá ratos de sol, mientras las nubes crecerán sobre todo por las tardes. Las lluvias serán poco probables durante el fin de semana. El cambio de tiempo será evidente a partir del lunes, cuando se producirán lluvias generalizadas y un notable descenso térmico.
Asturias
El tiempo será variable en el Principado. El viernes amanecerá con nubes bajas y brumas en la costa, pero irán disipándose y será un día soleado. Por la tarde se formarán nubes de evolución en la cordillera, donde se producirán algunos chaparrones. El domingo, habrá chubascos vespertinos en la cantábrica que también podrían dejar alguna gota en el resto.
En cuanto a las temperaturas, subirán este viernes, con pocos cambios el sábado y con máximas que oscilarán entre los17 y 22 grados(normales para esta época del año) y mínimas de 10 en la costa; más bajas, eso sí, en zonas altas. El domingo bajarán y el lunes volverán a descender, de forma más notable, con un aumento de la inestabilidad y no más de 14 o 15 grados. Para el comienzo de la semana que viene se esperan lluvias generalizadas, débiles pero persistentes.
Castilla y León
El tiempo será estable del viernes al domingo en la mayor parte de la comunidad y con temperaturas máximas que, hasta el lunes, rondarán entre los 20 y 25 grados en las capitales de provincia. Se espera un panorama soleado y nubes altas por la mañana, con nubes de evolución por las tardes, desde el viernes hasta el domingo, sobre todo en los entornos de la Cordillera Cantábrica, la Ibérica y el Sistema Central.
En estas zonas habrá chaparrones, en general débiles, y alguna tormenta ocasional el domingo por la tarde. Ya de cara a la noche podrían extenderse a otras zonas de León, Valladolid, Palencia, Burgos y Soria.
El lunes cambiará la situación: arreciará el viento del noreste, se esperan cielos muy nubosos y chubascos que se intensificarán por la tarde, aunque en Valladolid, Zamora y norte de Salamanca serán menos probables. El lunes también bajarán las temperaturas y serán más frescas, situándose los termómetros entre los 15 y 17 grados, a lo sumo.
Comunidad de Madrid
A partir del viernes las temperaturas serán suaves en la región madrileña. Durante el fin de semana las temperaturas estarán entre los 10 grados de mínima y los 25 de máxima en la capital. Las máximas estarán, incluso, algunos grados por encima de lo normal para principios de mayo.

Una persona se protege de la lluvia en Madrid. / Miguel Oses

Una persona se protege de la lluvia en Madrid. / Miguel Oses
El sábado habrá algunas nubes de tipo medio y alto, mientras que el domingo será soleado o con algunas nubes de evolución en la sierra por la tarde. El lunes la situación ganará inestabilidad en el centro del país: el cielo estará más nuboso, el viento de componente este ganará presencia y las lluvias serán generalizadas por la tarde. Además, las temperaturas bajaran bastante y el ambiente podría ser bastante fresco con los termómetros oscilando entre los 12 y 18 grados en Madrid. En Aranjuez todavía podrán tener máximas superiores a los 20 grados.
Extremadura
En Extremadura se vivirá un fin de semana marcado por las altas temperaturas. Los termómetros sobrepasarán los 25 grados en las horas centrales del día, pudiendo rondar los 28 o 29 en Mérida y Badajoz. Habrá sol y algunos intervalos de nubes durante el domingo.
A partir del lunes aumentará la inestabilidad, aunque las temperaturas no bajarán tanto como en otras zonas del país y las máximas podrán seguir por encima de los 20 grados. La probabilidad de que se den lluvias durante esta jornada será mayor en la provincia de Cáceres, aunque los chubascos podrían extenderse a cualquier punto de la región.
Región de Murcia
La Región de Murcia tendrá un fin de semana marcado por las altas temperaturas, con valores por encima de lo normal para estas fechas. Si lo habitual el primero de mayo es que en la capital se den unos 25 grados, en esta ocasión podrán tener hasta 28 o 29. Lucirá el sol, aunque el domingo por la tarde ya podrán llegar las primeras nubes, indicios del cambio de tiempo.
No se esperan precipitaciones durante el fin de semana, pero sí que podrán producirse el lunes: chaparrones tormentosos de cierta intensidad, que se darán, sobre todo, en el oeste y el norte de la región. Serán menos probables en la costa. Además, será una jornada de brusco descenso térmico: de tener cerca de 30 grados en el interior, se pasará a tener poco más de 20.
Cuanto más al oeste, mejor
Entre el domingo 1 de mayo y el martes 3 de mayo, el escenario más probable es la formación de una borrasca en el área del golfo de León. "Esto traería probables precipitaciones que el domingo 1 quedarían restringidas al extremo norte y nordeste peninsular para irse extendiendo en los días sucesivos al tercio nordeste el lunes 2 y a la mitad norte el martes 3. Sin una tendencia clara para las temperaturas, es probable que el primer día asciendan en la mitad sur y desciendan en el resto", señala la AEMET en su web.

En el archipiélago canario, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas y cielos poco nubosos en el resto. Tampoco se descartan precipitaciones al final del periodo. Es probable que las temperaturas asciendan el primer día y se mantengan con pocos cambios el lunes 2 y el martes 3. Soplarán vientos de componente norte.




