Sociedad | Actualidad

Salen las bolsas de empleo de peones y administrativos

El BOCyL publica hoy estas dos convocatorias de trabajadores eventuales para el Ayuntamiento de Aranda de Duero

Ayuntamiento de Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy las bases de dos bolsas de empleo que ha promovido el Ayuntamiento de Aranda para dotarse de peones multifunciones y de administrativos. A diferencia de la convocatoria para suplir con interinos las carencias de la plantilla del cuerpo de Bomberos, donde la selección no se basa en ninguna prueba, sino en un concurso de méritos, estas dos convocatorias tienen formato de concurso-oposición.

La bolsa de empleo de peón ordinario es la medida que anunciaba el pasado lunes la alcaldesa como solución provisional a la mermada plantilla de enterradores. Se busca personal laboral de carácter temporal para la realización de cualquier tarea relacionada con la fontanería, electricidad, albañilería, jardinería, pintura, carpintería, soldadura o cementerio, entre otras. Se exige certificado de escolaridad y prevalece en la selección las pruebas frente a los méritos. En el primer caso, los aspirantes tendrán que someterse a un ejercicio práctico relacionado con los posibles trabajos a desempeñar, con una valoración máxima de 60 puntos. Los 40 restantes corresponden a la fase de concurso, donde se tienen en cuenta otros títulos académicos, como Graduado Escolar, ESO o especialidades de Formación Profesional, cursos de formación o carnets de conducir B y C. También puntúa la experiencia en puestos de trabajo similares, tanto en la administración pública como en empresas privadas. La bolsa de empleo que se cree tendrá una vigencia máxima de cinco años.

La otra convocatoria para técnicos de administración general, en cambio, da más relevancia a los méritos de la fase de concurso, que proporciona hasta un máximo de 70 puntos, valorándose los títulos, la experiencia y pruebas selectivas aprobadas en otras convocatorias similares. La vertiente de oposición, limitada a 30 puntos, consiste en un ejercicio práctico de un máximo de tres horas, donde se calificará la capacidad de análisis y de raciocinio, la aplicación práctica de los conocimientos teóricos, y la capacidad de dar solución a problemas complejos. La vigencia en este caso de la bolsa de empleo es de cuatro años.